PMT interviene ante caos por falta de estacionamiento en hospital de IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta un conflicto de estacionamiento debido a la demora en la conclusión de las obras en el predio del Hospital de Luque. Los asegurados se ven obligados a buscar estacionamiento en los alrededores o a pagar hasta G. 5.000 por hora en estacionamientos privados cercanos al Hospital.

La ley del más fuerte. Pasando por encima del límite de prohibición a los usuarios no les queda más remedio que estacionar dónde sea.Lourdes Benítez Sosa
audima

La falta de previsión en la infraestructura, considerando la diversidad de usuarios en edades y condiciones de salud, llevó a la administración del IPS Luque a hacer un pedido de intervención de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en el predio del Hospital.

Con la medida buscan descongestionar el tránsito frente al nuevo edificio temporal. Sin embargo, el problema persiste, obligando a los conductores de motos a buscar cualquier espacio para estacionar y a los vehículos a desobedecer las prohibiciones de estacionamiento.

La calle ubicada frente al IS Luque es un barrio de calle sin salida. Solo una cuadra de espacio existe para estacionar lo más cerca del hospital.

El Dr. Jorge Melgarejo, director del hospital, asumió que no cuentan con un estacionamiento exclusivo para pacientes y funcionarios. Reconoció la gravedad del problema y mencionó la posibilidad de adquirir un predio detrás del hospital, lo cual excede el presupuesto disponible. Además, explicó que el atraso de cuatro años en la construcción del edificio anterior se debe a deudas de la provisional con la empresa constructora.

A pesar de que solo falta el 10% de la obra, desde la dirección general del IPS no permiten cambios en las estructuras, siendo que realizar adecuaciones implica una gran burocracia. Mientras, continúan ofreciendo atención en consultorios, urgencias, análisis y salas de observación.

Las obras del antiguo edificio del IPS se encuentran paralizadas debido a la falta de compromiso institucional. La empresa Aponte Latorre S.A. es responsable de las obras y, mientras existan deudas en los plazos de pago, los usuarios de la previsional tendrán que subir escaleras para acceder a los consultorios, buscar estacionamiento y adaptarse a un espacio que inicialmente no fue planificado como hospital, aunque actualmente funcione como tal.

A causa de que las motos copaban la calle, incluso obstruyendo el paso de las ambulancias, colocaron carteles de prohibición.

Habilitaron farmacia en planta baja

El servicio de farmacia ha sido trasladado oficialmente a la planta baja, en el pasillo que conduce a las camas de urgencias, a partir del lunes. Anteriormente, los usuarios solo tenían la opción de dirigirse a la farmacia ubicada en el segundo piso.

Cuando el Dr. Melgarejo asumió su cargo en septiembre pasado, se comprometió a reubicar la farmacia del hospital en un lugar cómodo y accesible para todos los pacientes. Las quejas recurrentes de los usuarios finalmente fueron atendidas.

Lo
más leído
del día