En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, comentó que este mes está siendo implementado un nuevo sistema de “prerregistro” migratorio que apunta a agilizar los trámites de entrada y salida por tierra en los puntos de control fronterizos paraguayos.
Con el nuevo sistema, los pasajeros que planeen entrar o salir de Paraguay vía terrestre, a través de los puntos como Puerto Falcón-Clorinda, Encarnación-Posadas o el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, podrán llenar por adelantado sus datos personales y detalles tales como motivo del viaje y tiempo de estadía, información normalmente requerida en los puestos de frontera.
Lea más: Tecnología biométrica para trámites migratorios en el aeropuerto Silvio Pettirossi: ¿cómo funciona?
Esa información podrá ser llenada en la página web de la Dirección de Migraciones, donde se generará un código QR que el viajero podrá presentar en el puesto paraguayo de Migraciones en los cruces de frontera.
En dos etapas
En la primera etapa de la implementación del sistema, que comenzó el pasado viernes y se extenderá hasta el 15 de diciembre, este sistema de prerregistro será válido solo para los pasajeros de buses de transporte terrestre transfronterizo.
Sin embargo, se espera que luego del 15 de diciembre el sistema se habilite para todos los viajeros que entren o salgan del país por vía terrestre.
Se trata de un sistema de registro previo similar al que ya funciona en los puestos fronterizos de Brasil, donde ha permitido “ahorrar mucho tiempo”, explicó Kronawetter.