Los peregrinos de la Virgen de Caacupé que viajarán en bus hasta Ypacaraí para comenzar la caminata contarán con una parada obligatoria para el descenso de pasajeros en el kilómetro 41 hasta el jueves 7 de diciembre. Los camiones pesados, así como los buses y ciclistas también deberán acatar las instrucciones de circulación obligatoria.
Circulación de peregrinos
Hasta el jueves 07 de diciembre los pasajeros que circulen en buses de transporte público y se dispongan a peregrinar desde la ciudad de Ypacaraí deberán descender en la parada obligatoria en la rotonda de retorno del Km. 41 de la Ruta PY02.
Lea más: Caacupé 2023, EN VIVO: peregrinación a la basílica en la víspera del 8 de diciembre
Los peregrinos deberán utilizar la banquina y franja de dominio en contra circulación del sentido interior – Capital, hasta el Km. 50+200, lugar donde deberán circular por la pasarela peatonal para realizar el cambio de acera hacia el sentido Capital – interior, donde se realizará la circulación peatonal en el mismo sentido que el vehicular, pero con la instalación de separadores auxiliares para la seguridad de los mismos.
Lea más: Caacupé: el itinerario para peregrinos
El ingreso será por el trazado del “tape tuja” (camino viejo) dirigiéndose hacia el centro de Caacupé.
Desde el 7 de diciembre a partir de las 16:00 (horario variable dependiendo de la afluencia de peregrinos) la peregrinación se realizará totalmente por la calzada y banquina exclusiva para circulación peatonal en sentido Capital – interior desde el Km. 41 de la Ruta PY02 Ypacaraí desarrollando el camino antes mencionado, sin necesidad de utilizar la pasarela peatonal.
Circulación vehicular
Desde el 7 de diciembre a partir de las 07:00 los vehículos de gran porte serán desviados por la Ruta D027 desde la ciudad de San Lorenzo. Los inspectores nacionales de la Patrulla Caminera en el puesto transitorio del Km 28 de la ruta PY02, ciudad de Itauguá, darán aviso a los conductores para realizar el desvío correspondiente en el Km. 32 por la ruta D074 (tramo Itauguá – Itá).
Los vehículos livianos mantendrán la circulación normal por la circunvalación de Caacupé. Pero a partir del 7 de diciembre a las 16:00 serán desviados en el Km. 41 donde iniciará la circulación en contravía en el sentido interior – Capital.
Buses de transporte público
Los buses del transporte público deberán realizar el circuito obligatorio por la variante hasta la rotonda Cerro Real y desde ahí se dirigirán por el trazado viejo de la ruta hasta el Kurusu Peregrino para realizar el ascenso y descenso de pasajeros.
Luego retomarán por la calle Murphy hasta el empalme con la calle Del Maestro hasta la rotonda de la ruta Tobatí – Caacupé y ahí a la derecha para los que irán al este y a la izquierda para los que retornarán a Asunción.
Atención ciclistas
La circulación de bicicletas quedará prohibida a partir del 6 de diciembre, anuncian.
Retorno en colectivo
El ascenso y descenso obligatorio de pasajeros dentro de la ciudad de Caacupé será en el Km. 57 de la Ruta PY02 frente a una conocida cadena de farmacia.