Unos 11 mil enfermeros dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) no están cobrando su correspondiente sueldo del mes de noviembre, denunció la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).
Lea también: Enfermeras se manifiestan para exigir cumplimiento de acuerdos y pagos pendientes
Mirna Gallardo, representanta del gremio -que también se movilizó hoy contra el proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones- indicó que el retraso en el pago es a raíz de los concursos realizados por la cartera sanitaria, que tiene como objetivo que los funcionarios permanentes, personal de enfermería (profesional – técnico – auxiliar), pueden alcanzar el piso salarial.
Gallardo lamentó que estos concursos para la recategorización salarial se realicen durante los últimos meses del año, ya que estas fechas propician el retraso en los pagos.
La representante del gremio de enfermeros refirió que lo ideal es que el concurso de recategorización sea realizado en agosto o septiembre. No obstante, el llamado realizado por Salud Pública inició en octubre y se extendió hasta mediados de noviembre.
Médicos se suman a pedido de efectivizar pagos
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) también se pronunció en relación al concurso de piso salarial, que refieren, afecta a unos 41.620 funcionarios permanentes y contratados.
Lea también: Enfermeras debaten sobre inversión, regulación y desafíos en congreso internacional
En un comunicado, Sinamed solicitó que Salud Pública publique -en la brevedad posible- la lista de beneficiarios y que la misma sea remitida al Ministerio de Economía para que se pueda efectivizar el pago de salarios.
Asimismo, piden la verificación y análisis de todos los reclamos por el cómite de evaluación en presencia de los veedores de los gremios de la Intersectorial de Salud.