Los pobladores del barrio San José y de Artemio Rojas sufren cada fin de semana, a raíz del ruido molesto que generan los potentes equipos de sonidos, instalados en los vehículos de los que habitualmente farrean en la ruta de entrada de esta ciudad.
Inclusive, los jóvenes farristas toman parte de una urbanización, que se encuentra en la zona, para escuchar música a todo volumen y consumir bebidas alcohólicas en plena vía pública.
La ley 1642 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y el consumo de las mismas en la vía pública.
Las motocicletas con escape abierto o las conocidas como boca 8 también a diario generan ruido molesto en la ciudad de San Juan Nepomuceno, que que las autoridades municipales intervengan para castigar a los infractores.
En ese sentido, Aurelia Mieres, señaló que las quejas de los pobladores, no son atendidas en la comuna, a raíz de que las autoridades, alegan que el Ministerio Público, es el encargado de intervenir para castigar a los responsables del delito ambiental.
El presidente de la Junta Municipal, Roberto Rolón (ANR-HC), reconoció que con frecuencia los pobladores en reiteradas ocasiones se quejan del ruido molesto de los farristas, dijo que la comuna no cuenta con una ordenanza, que regula la polución sonora, pero aseguró que la otra semana, será aprobada una. Sin embargo, dijo que la fiscalía puede intervenir de oficio para castigar a los infractores.
Lea más: Ebrios ocasionan disturbios durante carrera clandestinas en San Juan Nepomuceno
La fiscal de la unidad ambiental del departamento de Caazapá, Mirtha Arevalos, explicó que la Ley 1100/97 fue derogada y entró en vigencia la Ley 6390/20 que establece que las municipalidades serán la autoridad de aplicación de la Ley que regula la emisión de ruidos que son capaces de afectar o dañar la salud de las personas.
El intendente municipal, Derlis Molinas (ANR-HC) explicó que actualmente se encuentra en la Junta Municipal un proyecto de ordenanza sobre tránsito y que inmediatamente será presentado otro borrador que tiene como objetivo reglamentar la polución sonora dentro de la ciudad.
Sin la herramienta adecuada no se puede hacer nada, pero con la reglamentación ya podemos proceder dijo el jefe comunal.