El 14 de septiembre pasado, mediante decreto N° 337 de la Presidencia de la República, se designó a Víctor Eduardo Insfrán Dietrich como nuevo miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) en representación de los trabajadores asegurados, en reemplazo de Gustavo Arias.
Tras su cambio, el polémico exconsejero del IPS conocido por construir una ostentosa casa de verano en plena pandemia del covid-19, debió ser reasignado a otra área del seguro social. No obstante, según información que llegó a ABC, Arias solicitó vacaciones y se ausentó por varias semanas y, posteriormente, presentó reposos médicos psiquiátricos.
Desde la Gerencia de Salud del IPS se confirmó que Gustavo Arias sigue ausente y sin funciones en el seguro social. Además, confirmaron que el funcionario, efectivamente está con reposo médico psiquiátrico que refieren que está bajo un “cuadro de estrés”.
En octubre pasado, la Gerencia de Salud rechazó el comisionamiento de Arias que fue solicitado por la Municipalidad de Asunción. En aquel entonces, el doctor Carlos Morínigo había indicado que el exconsejero, licenciado en enfermería, puede ayudar a tomar la presión de los jubilados en la Caja Central.
“En Caja Central por ejemplo, puede quedarse a tomar la presión de los jubilados, a tomar hemoglucotest. Le pongo una oficinita ahí para que le atienda a los pacientes”, había dicho Morínigo.
Reposos psiquiátricos pueden sumar hasta 6 meses de ausencia
Según la denuncia que fue realizada a ABC, los reposos psiquiátricos no son acumulativos, lo que brindaría a Arias la posibilidad de ausentarse indefinidamente. No obstante, esta información fue aclarada por Tanya Ibañez, coordinadora de la Dirección de Riesgo Laboral del IPS.
Lea también: IPS: rechazan comisionamiento de Gustavo Arias y pasaría a tomar la presión “en una oficinita”, afirman
“Los reposos psiquiátricos también suman. Para un mismo diagnóstico, el asegurado puede tener hasta 6 meses de reposo de a 30 días (cada uno); cuando se completan los 6 meses, se pasa a una evaluación por junta médica para determinar si el paciente necesita seguir con el reposo o si ya está capacitado para ir a trabajar”, afirmó.
Ibañez indicó que el proceso es el mismo para cualquier enfermedad que requiere de reposos prolongados. No obstante, resaltó que sí existe una diferencia entre un reposo psiquiátrico y cualquier otra patología. “No hay un análisis o estudio que avale (la condición del paciente), más que el criterio médico. Para otros reposos de más de tres días, se tienen estudios médicos que respaldan el diagnóstico”, manifestó.