Este miércoles, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió un comunicado con una serie de recomendaciones ante la reciente aparición en provincias de Argentina colindantes con Paraguay de casos de encefalomielitis equina del oeste, una enfermedad neurológica que afecta a caballos y puede ser transmitida a seres humanos.
Se trata de una afección neurológica que debilita enormemente a los caballos, los cuales comienzan a andar en círculos, presentan fiebre alta y se desploman.
Lea más: Encefalitis equina: ¿cuál es el riesgo de transmisión en humanos y cómo prevenirla?
La enfermedad posee tres variantes y puede transmitirse a los humanos a través de las picaduras de mosquitos, con síntomas graves que deterioran la salud del infectado, aunque su letalidad en humanos es baja.
El Senacsa recomienda notificar inmediatamente a esa institución del Estado la “aparición de cambios o signos nerviosos” en el comportamiento de caballos, además de la vacunación de animales equinos contra la enfermedad.
Lea más: Autoridades argentinas “priorizan” vacunar por encefalomielitis equina “donde haya brotes”
Igualmente, recomienda la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, que se reproducen en agua estancada, en los lugares de permanencia de los caballos, además de la utilización de repelentes de mosquitos en esos animales y la instalación de medidas de seguridad como telas metálicas en transportes e instalaciones ecuestres.
Sin casos reportados en Paraguay
Hasta el momento, Paraguay no ha reportado casos de encefalomielitis equina del oeste.
La enfermedad sí ha sido confirmada en las provincias argentinas de Corrientes -limítrofe con Paraguay-, Santa Fe y Córdoba y existen casos sospechosos en la provincia de Entre Ríos.