Un comunicado público del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Fernando de la Mora denuncia una situación que consideran irregular y que “atenta contra los derechos de los egresados de la promoción 2023″.
Los estudiantes señalan que representantes de la Asociación de Padres de la institución están intimando a los alumnos al pago de G. 50.000 o, de lo contrario, no tendrían derecho a participar de su acto de graduación, por lo que estarían obligados a retirar sus títulos de la secretaría de la institución.
Los estudiantes realizaron una denuncia formal ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), atendiendo a la falta de respuesta por parte de la institución educativa.
El acto de graduación se realizará el día de mañana en el Teatro Municipal de esa ciudad, que tiene un costo de alquiler de G. 1.200.000, el cual aseguran que ya se pagó gracias a la donación de una madre. Con el cobro que pretenden los padres se recaudaría un total de G. 10.000.000, atendiendo a que son 200 estudiantes.
Lea más: Fracaso educativo: Paraguay está en el vergonzoso penúltimo puesto en la evaluación PISA
Estudiantes podrían quedar sin acto de graduación
Los estudiantes señalan que este cobro es absolutamente irregular, atendiendo a que se trata de una institución pública, que debería resguardar la mayor cantidad de beneficios para sus alumnos.
Denuncian además que aquellos alumnos que quieran llevar acompañantes deberán pagar entradas para ellos. Esta situación tiene muy angustiados a aquellos que no cuentan con recursos para abonar esa suma.
Lea más: Educación: familias denuncian excesivo aumento de cuotas en escuela parroquial