Desde el área de comunicaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), señalan de histórico el hecho que se registra en coincidencia del aniversario número 50 de la firma del Tratado de Yacyretá y, que dio vida a la EBY. El acto de conmemoración se llevó adelante el lunes último en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Lea más: Por que la gente peregrina a Caacupe, esto respondieron/
También, indican que, la cogestión en la administración de la institución, devuelve una administración igualitaria entre los directores y cargos ejecutivos de la Binacional, cumpliéndose así con el espíritu del Tratado, reconociendo la equivalencia en los niveles de responsabilidad y autoridad en el manejo institucional.
La cogestión paritaria significa que los titulares de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá, pasan a ser directores ejecutivos, sin ninguna preeminencia de uno sobre el otro. Hasta la fecha, únicamente director de la Margen Izquierda (MI) desplegaba la mencionada categoría. Igualmente, los subjefes financieros y técnicos pasan a constituirse en jefes de sus respectivas áreas.
En el organigrama institucional, Argentina ocupaba la jefatura técnica de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), mientras que Paraguay ocupaba la subjefatura. Lo mismo ocurría con la dirección financiera.
Tras nueve años de postergación, la actual administración encabezada por los directores Luis Benítez (Paraguay) y Fernando De Vido (Argentina) logra implementar lo establecido en la ley 6.136 por la que se “aprueba el acuerdo por notas reversales (6/14) entre la República del Paraguay y la República Argentina, relativo a la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional, en todos los niveles de administración de la Entidad Binacional Yacyretá”.