El retablo de la Virgen de Caacupé que se encuentra en la Basílica en Paraguay fue replicado en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde desde hace ocho años se congregan entre 400 y 500 compatriotas para celebrar la festividad católica con una misa. Este año contarán con la presencia del primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez.
Laura Gray es una de las impulsoras del grupo Mater Dei Ministries. Es argentina, hija de paraguayos, y reside en Nueva Jersey, donde la colectividad de Cordillera es una de las más grandes entre los compatriotas.
Réplica del retablo
La imagen de la Virgen de Caacupé que se encuentra en la parroquia María Madre de Dios, de la ciudad de Hillsborough, en Nueva Jersey, es la réplica de la que se encuentra en la Basílica de nuestro país, hecha por el artesano de Tobatí, Tirso Daniel Rojas Salvioni.
Comentó que el retablo fue hecho por manos paraguayas en el año 2015, por miembros del grupo Mater Dei, cuyos fundadores son Enrique Lombardo y Luis Rojas. El artesano principal que trabajó en el es Julio Cesar Samudio.
La organización promueve la fe a través de la música y trabaja incansablemente en la búsqueda de la integración de las personas, la difusión de la fe mariana y la cultura paraguaya.
Lea más: Montan una imagen de la Virgen de Caacupé de 8 metros hecha de botellas recicladas
La Virgen peregrina
La imagen de la Virgen de Caacupé es también considerada peregrina, ya que a lo largo del año permanece durante una semana en cada casa de los feligreses, que se turnan para recibirla.
“Durante el novenario tenemos una misa diaria en nueve residencias que son elegidas por medio de un sorteo, ya que somos muchos y está a cargo del padre Neris Vega. Además, también celebramos la víspera con la respectiva serenata a la Virgen y la celebración central es el día 8 de diciembre en nuestra parroquia”, especificó.
Además, cuentan con una réplica de la fachada de la Basílica de Caacupé, en la que la Virgen peregrina llega a la casa de su fieles.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Misa central, el 8 de diciembre
Como cada año se llevará a cabo la misa central por la festividad mariana, este año presidida por el cardenal Adalberto Martínez.
“Generalmente nos acompaña el obispo de los migrantes, monseñor Gabriel Escobar, del Vicariato Apostólico del Chaco y encargado de movilidad humana, pero este año se encuentra de reposo”, comentó.
Agregó que la misa también se podrá ver a través de la cuenta en YouTube en el perfil @MaryMotherofGodChurch
Adalberto Martínez también tendrá a su cargo la misa organizada por el Consulado, que será el 10 de diciembre en Nueva York.
También cuentan con un coro a cargo de Enrique Lombardo, director musical, que por segundo año consecutivo estará presente en la misa del Consulado.
Ornamentación para la misa central
La imagen de la Virgen de Caacupé es preparada cada año por Laura Gray, quien también se encarga de la ornamentación de la parroquia y del altar.
“La que viste a la Virgen es Lourdes Montiel y también tenemos un ejército de voluntarios encabezados por la señora Isabel Amarilla. Además nos acompañan compañeros de otras parroquias que quieren servir a la Virgen de Caacupé. Claudia Rojas me ayuda con la decoración, Perla López con la liturgia e Ingrid Cabrera con la preparación del grupo típico”, manifestó.
Recibe la ayuda de miembros del mencionado grupo con el objetivo de recibir a los compatriotas que llegan cada año para la festividad mariana más grande de nuestro país y también celebrada por los paraguayos en el mundo.