Quejas por el mal servicio del Registro del Estado Civil en San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. Pobladores se quejan del mal servicio de la oficina de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas de esta ciudad, donde se dejaron de imprimir certificados de nacimiento de ciudadanos inscriptos en otras localidades. Además, funciona en forma precaria en un local cedido por la Municipalidad en la terminal de ómnibus.

Un pequeño letrero indica que el Registro del Estado Civil funciona en una dependencia de la terminal de ómnibus de San Juan Nepomuceno.abc color
audima

En la oficina del Registro del Estado Civil de las Personas de San Juan Nepomuceno anteriormente se expedían los certificados de nacimiento de personas inscriptas en otras localidades y por circunstancias de la vida cambiaron de domicilio en este distrito caazapeño, pero actualmente ya no realiza el servicio. En ocasiones se necesita el certificado de nacimiento para trámites legales o inscripción en instituciones escolares y para conseguir el mencionado documento, actualmente hay que ir a Caazapá o en la localidad donde fue inscripto, indicaron los pobladores.

Mariano Vera Franco explicó que su hijo fue inscripto en Caaguazú, donde nació y ahora necesita el certificado de nacimiento para matriculación en una escuela de San Juan Nepomuceno “y para mi sorpresa me tengo que ir a Caazapá para solicitar la impresión del documento”. Además, en Caazapá solamente se atiende dos días a la semana, generando la incomodidad de los usuarios, dijo.

Lea más: Quejas por ausencias constantes de oficial de Registro Civil de San Juan Nepomuceno

Vera Franco dijo que no puede ser que en esta época de la modernidad, donde ya existen documentos electrónicos y otros trámites por sistema informático que el Registro del Estado Civil de las Personas esté tan atrasado, dijo.

El coordinador departamental del Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, Genaro Ayala, quien también es oficial de Registro Civil del distrito de Moisés Bertoni, explicó que anteriormente se podía hacer la impresión en San Juan Nepomuceno porque el coordinador departamental Atilano Ibarra, es de ese distrito y él llevó el sistema hasta dicha localidad.

El funcionario explicó que el sistema para la expedición del documento debe estar en la cabecera departamental y que por esa razón fue trasladado a Caazapá.

Ayala explicó que solamente atiende en Caazapá dos veces a la semana, martes y jueves, porque es oficial de Registro Civil de Moisés Bertoni y también interina en Yegros, lugares donde debe atender también sus obligaciones. Aclaró que tiene la promesa de sus jefes de que el año que viene ya se nombrará un secretario para que la atención sea toda la semana.

Lo
más leído
del día