Mediante decreto presidencial Nº 793, el presidente de la República, Santiago Peña, nombró al economista Blas Bienvenido Cristaldo Moniz como presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), quien ocupará el cargo durante el periodo 2024-2027.
La terna había sido elegida la semana pasada mediante votación por parte de representantes de 400 cooperativas, que antes de las elecciones participaron de la Asamblea Nacional y Sectorial. La actividad, que reunió a cooperativistas de todo el país, tuvo lugar en el Comité Olímpico Paraguayo (COP).
En principio, el nombre que se destacaba como posible elegido de Peña era el ahora extitular del Incoop Nilton Maidana, debido a que es muy cercano al sector cartista y fue nombrado luego de que Peña destituyera sorpresivamente a Pedro Loblein.
Lea más: Cooperativistas eligieron terna para titular del Incoop y sus consejeros
Representante del sector productivo liderará el Incoop
Finalmente, ganó el economista Blas Cristaldo Moniz, quien representa al sector productivo. Al integrar la terna, había mencionado que uno de los grandes desafíos para el cooperativismo es recuperar la confianza y en esto el Incoop tiene una gran tarea de fortalecer la fiscalización, la transparencia y la institucionalidad.
Así también, había mencionado que la modernización de las cooperativas y del ente regulador es un tema crucial en un sistema financiero cada vez más competitivo.