Caso Scanner: gerente marcó salida y se quedó a esperar a “mula”

El 11 de octubre pasado, Luis Servián, gerente de seguridad aeroportuaria, marcó su salida y se quedó a esperar a la pasajera Eliana Cardozo, que cayó posteriormente con 10 kilos de cocaína en su maleta. Así revela la imputación presentada en el caso Scanner, sobre lo ocurrido en octubre pasado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El gerente de seguridad aeroportuaria Luis Alberto Servián Zárate se levanta para recibir a la pasajera Eliana Cardzo, cuando esta llega con su maleta con 10 Kilos de cocaína. Fue el 11 de octubre pasado.gentileza
audima

La imputación presentada por el fiscal antidrogas Osmar Segovia detalla la secuencia de acciones de los cuatro funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) identificados mediante el operativo Scanner, como los que dieron cobertura a la “mula” Eliana Cardozo.

La acción se desarrolló el 11 de octubre pasado, entre las 15:18 y las 16:35, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

En la fecha indicada, Luis Alberto Servián Zárate, funcionario recientemente contratado como gerente de seguridad aeroportuaria, marcó su salida a las 15:28 y luego se quedó a esperar a la mujer, que pretendía abordar un vuelo a Madrid, España, con una maleta con 10 kilos de cocaína. El horario de Zárate era de 07:00 a15:00.

El funcionario de la Dinac Luis Servián, gerente de seguridad aeroportuaria, entrega unos papeles a Eliana Cardozo.

“Una vez que Cardozo llegó, a las 16:02 horas, Servián la habría recibido, habría conversado con ella, le habría exhibido el documento y se lo habría entregado para luego retirarse”, relata la imputación.

Estos papeles, que Cardozo llevó en una de sus manos, serían el “santo y seña” utilizado para identificar a Cardozo entre los demás pasajeros, según los investigadores.

“Mula” fue conducida a sector reservado para diplomáticos

Posteriormente, entra en acción Ramón Isacio Arrúa Fernández, quien también se desempeñaba como gerente de seguridad aeroportuaria, en el mismo horario que Servián.

Una vez en la fila de pasajeros, Cardozo fue apartada de este sector por Ramón Arrúa Fernández y conducida hasta un sector reservado para diplomáticos.

“Cabe señalar nuevamente que cuando Eliana Cardozo fue recibida por Ramón Arrúa y trasladada a la zona del escáner de rayos X, éste le habría solicitado el documento entregado por Servián”, resalta el fiscal Segovia en su imputación.

El gerente de seguridad aeroportuaria Ramón Arrúa aparta a Eliana Cardozo de la fila, y la conduce hasta el sector reservado para diplomáticos.

El agente detalla otras acciones captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y que, a su criterio, evidencian como los cuatro imputados se confabularon para ayudar a Cardozo a sortear los controles para poder viajar a Europa con 10 kilos de cocaína en su maleta.

“Vista gorda” de aeroportuarios ante imagen del escáner

“Concretamente, Arrúa habría conversado inicialmente con Basilio Rodríguez, antes de la llegada de Eliana Cardozo, para darle indicaciones. Asimismo, habría dado indicaciones a Martha Coronel. Luego, habría recibido a Eliana Cardozo a su ingreso y le habría solicitado el documento que anteriormente le entregó a ella Luis Servián. Luego, la habría acompañado a la zona de escáneres de rayos X y habría hecho pasar su maleta contaminada por el escáner utilizado para diplomáticos y tripulantes de cabina de compañías aéreas (no por el escáner habitual para pasajeros)”, relata la imputación.

En el sector reservado para diplomáticos, se encontraban los funcionarios Basilio Darío Rodríguez Hetter y Marta Liliana Coronel de Chávez, supervisor de rayos X y operadora de escáner de rayos X y de control de pasajeros y maletas, respectivamente.

“Posteriormente, habría ingresado con Basilio Rodríguez a una habitación contigua a la zona de escáneres, portando la maleta contaminada. Tras breves instantes, habría solicitado a Eliana Cardozo que ingrese con ellos a dicha habitación, donde habrían permanecido aproximadamente un minuto. No obstante, tras salir de la habitación, la maleta no habría vuelto a pasar por el escáner. En ese sentido, Ramón Arrúa habría transgredido todo protocolo de seguridad, manipulando la maleta sin la presencia de la pasajera, luego de que haya pasado por el control de seguridad (escáner rayos X)Ahí, donde se encontraban Rodríguez y Coronel, pasó sin inconvenientes con un equipaje que contenía 10,726 kilos de cocaína”, revela la imputación.

En círculo, están los funcionairos Marta Coronel, Ramón Arrúa y la pasajera Eliana Cardozo.

“Al momento de pasar por el escáner la maleta contaminada de Eliana Cardozo, Martha Coronel habría mantenido contacto visual con Ramón Arrúa y realizado una señal de “OK”, luego de haber observado en el monitor del escáner la imagen llamativa. En estas imágenes, las marcas rojas señalan automáticamente los objetos sospechosos que indicarían posible contaminación. Las imágenes fueron observadas por Martha Coronel. En un momento dado, Ramón Arrúa y Basilio Rodríguez habrían manipulado la maleta contaminada e ingresan brevemente a una habitación con la maleta y Eliana Cardozo, situación que fue observadapor Martha Coronel, quien, a pesar de ello, ya no volvió a pasar la maleta por el escáner, pese a que fue indebidamente manipulada”, refiere el fiscal al referirse a la intervención de Coronel.

Zafó “control” de la Dinac pero cayó ante revisión de la Senad

Acto seguido, Cardozo se dirigió hasta la zona de embarque para abordar el vuelo para tomar el vuelo UX 024 de Air-Europa con destino a Madrid, España. Sin embargo, la misma se perdió y pidió ayuda a nada menos que a un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que al advertir su nerviosismo, decidió verificar su equipaje.

El fiscal Osmar Segovia (c.) observa la droga que la ”mula” levaba en su mala sin ningún disimulo y que pasó el control de la Dinac.

Se trata del agente de la Senad, Francisco Medina, quien se encontraba finalizando su turno en ese momento. Ni bien abrió la maleta de Cardozo, Medina encontró varios ladrillos de cocaína que estaban envueltos por una especie de sábana de goma de color azul y, a su vez, envueltos en plástico negro, por lo que procedió a la detención de la mujer.

Lo
más leído
del día