Ante cuestionado recapado vecinos toman la iniciativa para arreglar empedrado

Vecinos del barrio Las Mercedes de Areguá están hartos de esperar la reparación de una calle empedrada desde el mes de junio. Tomaron la iniciativa y recaudaron fondos para el arreglo. Los trabajos de recapado generan críticas en la zona por la calidad de los mismos y justo a días de la peregrinación por la Virgen de Caacupé.

Antes: Calle Gabriel Cassaccia del barrio San MiguelLourdes Benítez Sosa
audima

Residentes del barrio Las Mercedes esperan hace seis meses una respuesta de la Municipalidad de Areguá para reparar una calle empedrada en mal estado. Específicamente la calle Gabriel Casaccia con su esquina 25 de diciembre del barrio San Miguel.

Al no obtener ayuda, algunos vecinos decidieron tomar la iniciativa y recaudaron fondos para arreglar el camino, crucial para los talleres de cerámica y comercios en la zona. Entre rifas y colaboraciones de vecinos lograron realizar la reparación después de mucho esfuerzo.

Usaron cemento y las mismas piedras del empedrado para reparar esta calle ubicada en uno de los barrios más poblados de talleres de cerámica.

El pedido de intervención a la municipalidad comenzó el 6 de junio y se reiteró el 16 de noviembre, incluso con las visitas insistentes Juan Martínez, uno de los vecinos que impulsó la iniciativa del reparar este tramo del camino.

En octubre los concejales municipales de Areguá aprobaron la declaración de Emergencia Vial en la ciudad, debido al pésimo estado de las calles que empeoraron con las intensas lluvias. A pesar de la falta de mantenimiento, hasta la fecha, el Ejecutivo municipal no dio luz verde a la solicitud de los concejales. Esta situación afecta a barrios con talleres de cerámica, centros comerciales, viviendas, obstaculizando el acceso y en ocasiones genera accidentes de tránsito.

Operativo Caacupé

En el marco de la preparación para el Operativo Caacupé han comenzado los trabajos de recapado en la ruta desde la Avda. de las Residentas hasta el cruce de Avda. Francisco Solano López, que abarca el área de la Vigésima compañía de Bomberos de Areguá hasta el cruce Valle Pucú.

Sin embargo, los trabajos son criticados por los habitantes, quienes expresan la falta de calidad y durabilidad, señalando que “no va a durar mucho tiempo porque no lo hicieron bien”.

Las avenidas principales que serán transitadas durante la peregrinación por la Virgen de Caacupé, que está a solo 4 días de su día, se encuentran en pésimo estado. Jorge Balbuena, director de Obras del municipio, explica que esperan que las condiciones climáticas mejoren para continuar las reparaciones de estas rutas. Dijo que depende del MOPC seguir más adelante ya que es un pedido que realizaron en febrero de este año.

Recapado asfáltico. A pesar de unos pocos recapados la ruta que une Areguá con Luque todavía se encuentra en pésimo estado.

El trabajo de recapado inició el sábado pasado. Llama la atención que solo unos pocos baches a los largo de la avenida fueron tapados. Muchos hoyos quedaron tal cual están desde hace tiempo.

Lo
más leído
del día