La exportación de carne bovina desde enero hasta noviembre de este año generó un ingreso de US$ 1.411 millones a nuestra economía, por 295.182 toneladas enviadas, cifras que en comparación con el mismo periodo del año pasado reflejan una retracción del 10,5% en valor y 3,2% en volumen. Así lo indica el informe que dio a conocer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el viernes último.
De enero a octubre de este año, sin embargo, la caída fue mayor respecto al mismo período de 2022, ya que se tenía 13% menos en volumen y 20% menos en valor.
Entonces, de esas cifras se puede concluir que hubo una leve recuperación en el comparativo interanual durante el mes de noviembre, que son 10 puntos porcentuales, en volumen y tambien en valor, según lo informado por el Senacsa.
Por otro lado, la suma de las exportaciones de todos los rubros pecuarios, desde el 1 enero de este año hasta el cierre de noviembre, resultó en el envió de 564.754 toneladas, que ingresaron US$ 1.847 millones a nuestra economía. Todo el sector a nivel general incluye a la carne bovina y sus menudencias; carne porcina y sus menudencias; carne aviar y sus despojos, así como todos los productos y subproductos de origen animal.
Las cifras de exportaciones de todos los rubros pecuarios representan una aumento el 1,7% en volumen, pero una disminución del 8,2% en el ingreso de divisas, al comparar con el mismo periodo de 2022.
No obstante, el crecimiento de envíos de carne porcina del 525% y aviar del 235% compensaron la caída general de las exportaciones del sector pecuario, de acuerdo con el reporte de Senacsa.
Lea más: Exportación de carne a EEUU mejorará oferta y precio local, afirman
Primer envío de carne a EE.UU. sería antes de Navidad
En otro orden, el presidente del Servicio Nacional de Calidad Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, anunció la semana última que el primer envío de carne bovina de Paraguay a EE.UU. se concretaría antes de la Navidad.
Martin resaltó que entre el 16 y 17 de este mes partiría el primer embarque de carne de Paraguay para el mercado de EE.UU., y está proyectado que llegue a destino en la tercera semana de enero, dependiendo si va hacia la costa Este u Oeste, según manifestó.
“El martes último nos reunimos con representantes de la Asociación de Importadores de Carne de los Estados Unidos, y se está planificando una visita oficial paraguaya en marzo del 2024, en el marco del comité anual de la carne en dicha nación, pero como iniciativa del sector privado, con participación del Senacsa”, indicó. Anunció también que se planea la ida de una misión de la carne a EE.UU., para visitar los puertos de ingreso del producto, donde será muestreado el 100% de los cargamentos, durante un año.