El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, doctor Hugo Cousirat, explicó hoy, a ABC Tv, que debieron retirar de los vacunatorios, " 80.000 dosis de vacunas Pfizer destinadas a la población pediátrica, de 6 meses a 4 años”. Remarcó la importancia de inmunizar contra el covid-19 a los pequeños con factores de riesgo. “Estamos hablando del niño con obesidad, cardiopatías congénitas, problemas respiratorios o niños inmunosuprimidos”, detalló.
Cousirat señaló también que las 80.000 dosis debieron retirarse “porque se ha cumplido su vida útil”. Contó que las vacunas son almacenadas a temperaturas de ultracongelación, -80 grados, en el Centro Nacional de Vacunas, y una vez que son distribuidas, deben ser utilizadas en un plazo de 10 semanas. Si no se emplean, deben ser retiradas.
Lea más: Covid: más de 1.600 casos confirmados en 30 días
“Estamos hablando de más del 80% de las dosis, que no se llegaron a utilizar. Para nosotros es realmente penoso, triste, teniendo el cuenta el gran esfuerzo que se hizo para que lleguen estas dosis en el momento más álgido de la pandemia”, añadió.
Hay vacunas anticovid pediátricas y para adultos en todos los vacunatorios
Con todo, el médico contó que estas dosis fueron reemplazadas por otras 96.000 vacunas pediátricas, que se encuentran disponibles en los puestos médicos, y advirtió que “en las últimas 8 semanas estamos hablando de un aumento de los casos, más de 3.900 casos de covid, siendo la franja etaria más afectada, de 0 a 4 años de edad”.
Lea más: Video: se pierden 80 mil dosis anticovid
Hugo Cousirat comentó además que existe el riesgo que una parte de las 200 mil dosis de la plataforma Moderna también se pierdan si no son aplicadas en enero.