Guayaybí: inician cosecha y comercialización de piña, uno de los ingredientes del clericó

GUAYAYBÍ. Piñeros de Guayaybí iniciaron la cosecha de la temporada más importante del año. Se estima que solo en este distrito se registran 1.500 hectáreas de plantaciones de la fruta en periodo de maduración. La piña es uno de los ingredientes del tradicional clericó de las fiestas de fin de año, aunque mucha gente empieza a compartir desde inicio de diciembre.

Técnicos del Senave y funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) realizan visitas a las fincas de los productores de piña del distrito de Guayaybí.abc color
audima

Los productores de piña de Guayaybí esta semana recibieron la visita de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y la Dirección de Comercialización. Realizan control de la calidad de las frutas que ya están siendo comercializadas en los distintos puntos de venta.

La principal cosecha del año de la piña comenzó esta semana en el distrito de Guayaybí.

Según los trabajadores del rubro, cada caja de la fruta están comercializando a G. 25.000 y 30.000 en finca a los intermediarios del mercado local. Además están con mucha expectativa de que van a lograr una buena venta durante este mes y principalmente para las fiestas de fin año, considerando que la fruta es uno de los ingredientes del típico clericó de la Nochebuena y Navidad del Paraguay.

El presidente de la Asociación de Piñeros 15 de Abril de la compañía homónima, Julio César Acosta, manifestó que la gente se encuentra muy entusiasmada con la llegada de la época considerada más importante del periodo, teniendo en cuenta que en diciembre hay buena colocación del producto a nivel local y en el mercado extranjero, explicó.

Registran 200 hectáreas de piña

Mencionó que en el asentamiento 15 de Abril actualmente se dispone de más de 200 hectáreas de piña, de las cuales 50 hectáreas corresponden a la asociación y el resto a colonos que trabajan en forma independiente, pero que también tienen la misma posibilidad para comercializar su producción a los compradores que llegan hasta la finca, señaló Acosta.

“Estamos iniciando con mucho entusiasmo nuestra cosecha del año. Por el momento vamos a estar vendiendo nuestro producto en el mercado local, pero tampoco estamos descartando enviar algunas cargas a otros mercados fuera del país, dependiendo de la oferta de los compradores extranjeros”, señaló.

Certificado para su exportación

En lo que refiere al trabajo de control de la calidad de las frutas, la representante del SENAVE, Ing. Mónica Castiglioni mencionó que de acuerdo a la verificación que se está realizando en las diferentes parcelas del distrito de Guayaybí, toda la producción reúne las condiciones requeridas para ser enviada al mercado extranjero, refirió.

Este trabajo de control de las fincas tiene el acompañamiento de la Ing. Milva Espínola de la Dirección de Comercialización y el jefe de zona de la DEAg, Oscar López.

Lo
más leído
del día