La lacerante realidad de niños, niñas y adolescentes llevó a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) a unirse al Programa Centralidad de la Niñez, siendo el décimo quinto país en unirse al programa organizado por la Conferencia Episcopal de Latinoamérica (Celam).
En conferencia de prensa, esta mañana, Pierre Jubinville, obispo de San Pedro, comentó que la idea es trabajar entre los movimientos de la Iglesia y con organizaciones por fuera, para que toda la sociedad se involucre, centre su atención en los más vulnerables, desde los 0 a 6 años de edad, principalmente.
Lea más: Un hombre fue detenido por presuntamente abusar sexualmente de su hijastra de 9 años
“Tenemos que trabajar en la educación, con las organizaciones que trabajan en la educación popular, los movimientos misioneros, la Pastoral de la Niñez y el trabajo que podemos hacer para la prevención de la violencia por ejemplo”, apuntó el religioso.
El obispo de Coronel Oviedo, Juan Gavilán, señaló que “en el escenario que se llama Paraguay, actualmente los niños y las niñas, las mujeres, y los niños y niñas indígenas, así como las mujeres indígenas, son temas tan sangrantes hoy”.
Conferencia Episcopal busca reactivar Pastoral de la Niñez
La Pastoral de la Niñez, que había sido creada en el país por influencia de una iniciativa similar en el Brasil hace 25 años, plantean reactivar desde la CEP para trabajar en la protección y prevención de abusos y de violencia hacia niños y niñas.
“Durante muchos años estuvo reactiva trabajando en el país, pero con los últimos años se apagó un poco, tenemos que tratar de que vuelva a nacer, ahora es la oportunidad con la centralidad”, comentó el monseñor Gavilán.
Lea más: Video: cae presunto violador y asesino de una niña
Cristina Laguardia, de la Coordinadora Nacional de Catequesis, recordó al Papa Francisco, que instó a que “trabajemos todos juntos” como sociedad, y más en este proyecto.
Precisamente, buscando este objetivo es que la centralidad es “aconfesional”, según comentó Laguardia. Durante la conferencia estuvo Marcos Laguatasi, delegado del Programa por la Celam.