Catalina Román, responsable del área de Coordinación de Turismo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), señaló que el proyecto “Turismo Comunitario: uniendo fuerzas para un turismo de excelencia” tiene como meta construir una identidad sólida a través de la participación de las diferentes comisiones vecinales.
Lea más: Navidad sustentable: disponen cierre de avenida para el transito vehicular en DDE/
“Este proyecto va más allá de la mejora estética y funcional de espacios. Su esencia radica en la construcción en comunidad, fomentar la integración entre los residentes, fortalecer el sentido de pertenencia, transformar Ayolas en un destino turístico de excelencia, donde la comunidad sea no solo beneficiaría, sino también protagonista activa de su desarrollo”, dijo Catalina Román.
Explicó que el reclamo de los diferentes sectores comerciales al área de Relaciones Públicas del ente es que Yacyretá por año recibe entre 28.000 y 30.000 turistas, pero que no ingresan a la ciudad, sino que después visitar los atractivos de la EBY, regresan a sus ciudades o se dirigen a otras localidades donde dejan su dinero a través de compras y servicios de hotelería.
Lea más: Asaltan y golpean a turista brasileño en el microcentro de Ciudad del Este/
“En Ayolas se tiene hoteles, posadas turísticas y restaurantes con servicios de excelente calidad, pero no hay atractivos (aparte de lo que ofrece la EBY). Por eso se busca trabajar con las comisiones barriales para que mejoren la imagen de sus barrios; el turista lo primero que mira al llegar a una ciudad es la limpieza, después buscan un lugar donde comprar productos artesanales para llevar de recuerdo. Para lograr eso se necesita organización y preparación”, indicó Román