Capuchinos habilitarán un pesebre de metales reciclados en convento de Surubi´i

Con una misa que se oficiará este domingo, los Hermanos Franciscanos Capuchinos del convento San Pío de Surubi’i, de Mariano Roque Alonso, habilitarán un pesebre de metales reciclados. Los actos comenzarán a las 10:30 y serán presididos por el Hno. Mariosvaldo Florentino.

Este año se cumplen 800 años de la primera representación del nacimiento del Niño Dios.Fernando Romero, ABC Color
audima

Los capuchinos invitan a participar de la misa y luego presenciar y contemplar el evento más significativo de la historia de la salvación, que es el nacimiento del Hijo de Dios encarnado por amor, y que San Francisco de Asís quiso rememorar en una noche del año 1223, cuando creo un pesebre viviente.

El pesebre hecho con metales reciclados se podrá ver este domingo 3 de diciembre en el Convento San Pío de Surubi’i, ubicado al costado de la ruta PY03, jurisdicción de Mariano Roque Alonso.

La misa de este domingo será presidida por el Hno. Mariosvaldo Florentino.

La puesta en obra es con motivo de los 800 años del primer pesebre representado por San Francisco de Asís.

San Francisco y el pesebre

Son numerosas las familias que, en diversos lugares del mundo, tienen la costumbre de preparar cada año el pesebre para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Según los franciscanos, esta es una tradición de tantas familias paraguayas y que expresa la fe de las personas y la alegría por la llegada del Salvador.

La tradición de armar el pesebre tiene su origen en la Navidad de 1223, cuando San Francisco de Asís, profundamente conmovido por el amor de Dios hacia la humanidad, quiso contemplar con sus ojos la pobreza, la sencillez y la humildad del Dios hecho hombre.

Con esta intención, pidió permiso a la Iglesia, y buscó la ayuda de los pobladores de una pequeña ciudad italiana llamada Greccio, para recrear en una de las grutas de la montaña el nacimiento del Niño de Belén. Hizo preparar el lugar con la paja y el heno, y pidió que trajeran un burro y un buey.

Cuando todo estuvo preparado se celebró la misa y san Francisco hizo la predicación con tal fervor que todos los presentes se sintieron renovados en el amor de Dios. “Algunos testimoniaron haber visto sobre el montón de hierba seca al propio niño Jesús que sonreía cada vez que el santo de Asís lo mencionaba”, dice la tradición.

Esta peculiar celebración reavivó la piedad de muchas personas y encendió de gozo el corazón de quienes pudieron contemplar la pobre gruta de Greccio convertida en un segundo Belén. Pero quizás lo más importante es que a partir de esa primera preparación del Belén, en el mundo se multiplicaron los pesebres, y con ellos la alegría de recordar al Dios encarnado.

Los capuchinos afirman que esta obra quiere ser un homenaje por los ochocientos años del pesebre de San Francisco de Asís. Fue diseñado por Nicolás Barrios y creado por el artista Raúl Ortigoza. Está preparada con piezas de metal reciclados donadas por amigos y bienhechores.

Indulgencia plenaria

Con motivo de los ochocientos años del pesebre de Greccio, la Iglesia concede indulgencia plenaria a quien visite el pesebre en una iglesia franciscana. La gracias se recibirá desde el 8 de diciembre de 2023 hasta el 2 de febrero de 2024, cumpliendo con los habituales requisitos para ganar indulgencias, como confesarse y comulgar; rezar por las intenciones del Papa y hacer una acto de bien. La indulgencia plenaria borra los pecados cometidos y confesados hasta el momento de recibirla.

Para mayores informaciones pueden llamar a los teléfonos 310-581 o 295-578.

Lo
más leído
del día