El ministro de la Sala Constitucional Víctor Ríos Ojeda fue quien propuso al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la candidatura del hijo del titular de la máxima instancia judicial César Diesel, el abogado César Emilio Diesel Marín como miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, que fue consentida por unanimidad por los demás integrantes de la sesión ordinaria de la Corte Suprema. Diesel Marín estaba ubicado en el lugar 19° de 21 postulantes, antes de ser ternado en el Consejo de la Magistratura (CM).
Lea más: El CM ternó para camarista al hijo del titular de la CSJ y a cuestionados fiscales
En la terna elaborada en el Consejo de la Magistratura, igualmente, estuvo en el tercer lugar, con el puntaje más bajo.
La terna en la que ubicaron a Diesel Marín, apenas fue elaborada en el Consejo de la Magistratura la semana pasada, el 23 de noviembre.
El ministro Ríos argumentó que el candidato Diesel Marín, es egresado de la UNA, con promedio de 4,33, tiene título de doctor en Ciencias Jurídica en la UCA, en proceso de elaboración de tesis, tiene curso en Derecho Administrativo, seminarios, curso de gestión de equipos realizado en Buenos Aires. Agregó que posee posgrado en Contrataciones Públicas, maestría en derecho penal.
Ríos también alegó que es director jurídico de Petropar, fue director de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (durante el mandato de Jorge Bogarín Alfonso), gerente en la Industria Nacional del Cemento (INC), fue auxiliar fiscal y asistente fiscal.
Especialización “torció la balanza”
Por su parte, el ministro Alberto Martínez Simón para reforzar la postulación de Diesel Marín destacó que los demás integrantes de la terna también tienen merito académico, pero que se destacaba en este postulante la especialización en el área administrativa, es una persona que se dedicó al ámbito al que se postuló y es eso lo que “tuerce la balanza” a su favor.
Lea más: Bajo rendimiento no impediría incluir en terna al hijo del titular de la Corte
Los demás miembros que participaron de la sesión María Carolina Llanes, quien ejerció la presidencia de la Corte Suprema ante la ausencia de su titular César Diesel, también acompañaron la proposición de Ríos y reforzada por Martínez Simón, los ministros Manuel Ramírez Candia, Gustavo Santander Dans, Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón,
Además de la ausencia de Diesel, tampoco estuvo presente el ministro César Antonio Garay Zuccolillo.
Sistema informático le otorgó cero punto por especialidad
El sistema informático del Consejo de la Magistratura denominado Crisema (Criterio de Selección de Magistrados), desconoce que el postulante Diesel Marín tenga especialización en el área administrativa, como destacaron los ministros de Corte Víctor Ríos Ojeda y Alberto Martínez Simón.
Como puede observarse en la gráfica del Sistema Crisema, el postulante Diesel Marín tiene asignado cero punto en el ítem de especialidad. En este caso, por el cargo al que fue elegido, el hijo del presidente de la Corte
O los ministros Ríos Ojeda y Martínez Simón mintieron a la ciudadanía, o bien, fueron sorprendidos en su buena fe para destacar en la sesión plenaria de este miércoles 29 de noviembre que Diesel Marín tiene especialidad en el área administrativa.
Lea más: Designan a hijo de presidente de Corte como asesor jurídico de Petropar
La terna conformada por el Edicto N° 8/2022
Para el cargo de un Miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, Circunscripción Judicial de la Capital, Código 3765 estaba conformada con los postulantes:
- José Miguel Villalba Báez (juez), 550 puntos (estaba ubicado en el 4° lugar del ránking)
- María Belén Agüero Cabrera (camarista), 511,6 puntos (ubicada en el 8° lugar)
- César Emilio Diesel Marín (director), 421,3 puntos (en el 19° lugar).