En Asunción, hay muchos espacios de estacionamiento tarifado por cuadra para motos, lo que ha llamado la atención de los conductores, que están atentos a las nuevas demarcaciones del sistema, que será implementado desde enero.
Lea más: Estacionamiento tarifado en Asunción: ¿qué pasa con las personas que no usan smartphones?
Ante esto, consultamos a la concesionaria del sistema, el consorcio Parxin, si es que se espera que incremente el uso de las motocicletas a partir de la implementación. Desde la empresa contestaron: “La marcación de los espacios para motocicletas responde a la necesidad de ordenar los espacios para este segmento, teniendo en cuenta que actualmente cuentan con pocos espacios designados y señalizados, el objetivo es ordenar el estacionamiento”.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Trabajador podría gastar el 38% de su salario solo en estacionar
Por otra parte, insistimos sobre si se ha realizado o no un estudio para elegir los lugares de estacionamiento tarifado. La empresa respondió que los análisis y estudios fueron realizados previos al llamado a licitación, proceso ocurrido en 2015, por lo que datarían de hace ocho años aproximadamente. El consorcio aclaró que estos estudios estuvieron a cargo de la Municipalidad de Asunción. Según Parxin, el resultado del análisis fue la designación de las zonas hoy concesionadas.
Finalmente, consultada sobre quién decide los lugares precisos de la pintura de las demarcaciones, Parxin alegó que es la Dirección Municipal de Tránsito. “Es la dependencia que indica y fiscaliza los lugares intervenidos, siempre dentro las zonas concesionadas”, refirió.
Estacionamiento tarifado se prepara para enero
El estacionamiento tarifado en Asunción se implementará desde el 2 de enero del año que viene. Tendrá una tarifa general de G. 4.500 por hora y de G. 2.500 desde la tercera hora para asuncenos. Las zonas son: Villa Morra, Centro y Sajonia. El Palacete Municipal se dejó para una segunda etapa.
Lea más: Estacionamiento tarifado: cuidacoches presentarán inconstitucionalidad
Se tendrán cuatro formas de pago. Una de ellas será el pago en puntos físicos. Otra es la utilización de la aplicación móvil. Como tercera opción, se tienen algunos carteles con códigos QR en las calles, que podrán ser escaneados por los conductores, y que les redireccionará a un link de pago. Finalmente, la última opción es que los conductores accedan a la web de Parxin para comprar las horas de estacionamiento en “www.parxin.com.py”.