Ayer, pacientes que acudieron para realizarse tomografías en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se encontraron con la suspensión de sus citas por una avería en el equipo médico.
El jefe de Imágenes, Oraldo Vukujevic, señaló que ya convocaron al equipo técnico, que debe presentarse hoy para realizar el análisis y determinar la gravedad de la falla. “Podría ser un problema de software, tiene 11 años ya el tomógrafo”, agregó y contó que en setiembre pasado también tuvieron un problema que fue subsanado.
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“La demanda que tenemos es alta, son 1.500 pacientes en promedio por mes, y eso significa un uso completo del tomógrafo y estudios que nos solicitan de diferentes centros; para nosotros es una pena no tener, estamos apresurando todos los trámites para que se solucione lo antes posible”, añadió y dijo que ya están reagendando a los pacientes.
“Es un equipo que es un fierro, porque trabaja sin parar; los daños pueden ser reparados rápidamente y eso para nosotros es importante, pero esperamos tener un nuevo tomógrafo”, declaró para ABC TV.
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Ineram necesita otro tomógrafo
El director médico del Ineram, Carlos Báez, agregó que el tomógrafo es sumamente necesario para el hospital, pues ayuda a resolver casos quirúrgicos y a determinar la gravedad en las internaciones.
“Es de suma importancia tenerlo en manejo pleno”, manifestó. Dijo también que el equipo se adquirió en el 2012 y desde entonces no ha dejado de funcionar. Debido a los problemas constantes, ya solicitaron en varias ocasiones la compra de otro tomógrafo.
“Ya se hicieron varios pedidos en años anteriores, pero se priorizaron otros servicios del interior, para que la gente tenga más acceso a las tomografías en el interior... Y seguimos esperando... Esperamos en el 2024 tener otro tomógrafo”, finalizó.