Se trata del terreno con cuenta catastral 12-0338-09, en Asunción, propiedad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi). Según la resolución municipal JM 1.398/98, el sitio está declarado como patrimonio natural.
Lea más: Asunción: Vecinos alertan sobre patrimonio natural en peligro en inmueble de Cajubi
Los vecinos solicitan al presidente de la República, Santiago Peña, que el Gobierno compre el terreno y lo convierta en un ecoparque urbano, que sirva para apaciguar el calor en la capital, y así también salvar la fauna que depende de la una hectárea verde.
A su vez, Robert Noguera, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), ha negado días atrás que se realicen talas días, pero dijo que no descartan la venta del inmueble.
Según un estudio sobre la fauna del sitio de la organización Guyrá Paraguay, hay un total de 88 especies de aves habían sido reportadas en la propiedad el 25 de junio de 1.999. “Dentro del contexto de la ciudad de Asunción, la avifauna es excepcional en su riqueza de especies y en las especies registradas”, dicta el estudio.
Buscan salvar 77 árboles
Por otra parte, ayer se presentó un escrito de impugnación el permiso de derribo de 77 árboles otorgado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción para la construcción de un supermercado en un terreno del barrio San Vicente. “Han desconocido que al borde del predio se encuentra el caudaloso Arroyo Ferreira”, manifestó Rosa Vaqueta, líder vecinal.
Lea más: Municipalidad de Asunción autorizó tala de 77 árboles para construir un supermercado
La nota va dirigida al intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), con copia a la Junta Municipal asuncena. Hace referencia al predio ubicado sobre Félix Bogado y 21 proyectadas en donde actualmente hay 77 árboles. Estos serían talados tras la aprobación de la Intendencia.