Feria de pesebres: calles clausuradas y bajas ventas en Areguá

Las obras de reparación y hermoseamiento del casco histórico de la ciudad de Areguá se preveían que inicien en el mes de enero de 2024, pero sorpresivamente para los expositores de pesebres, empezaron semanas antes de la inauguración de la feria. Las calles clausuradas limitan las ventas y los feriantes esperan que mejore a medida que se acerca la noche buena.

En principio los expositores armaron sus puestos en zona de obras.Lourdes Benítez Sosa
audima

Según el plan de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Areguá, en el mes de enero, se debía ejecutar un ambicioso proyecto de reparación y embellecimiento del casco histórico, con el riesgo de perder la designación de la Unesco como Ciudad Creativa.

Según fuentes primarias, la administración del intendente Humberto Denis Torres no presentaba avances en el programa. No obstante, la realidad sorprendió a los expositores de la emblemática feria del pesebre, ya que las obras arrancaron semanas antes de la inauguración de la feria.

Las calles cerradas limitan las ventas y generan preocupación entre los expositores. La nula socialización del proyecto a la ciudadanía creó en su momento un ambiente de suposiciones por el temor a suspender la feria del pesebre este año.

El concejal y exintendente, Luis Villalba (PLRA), confirmó que el acuerdo con las asociaciones de feriantes fue de palabra, pero una ejecución anticipada del proyecto por parte del Ejecutivo generó confusión entre los expositores.

La falta de cartelería y avisos contribuyeron a que los rumores de cancelación de la feria del pesebre genere más incertidumbre.

La empresa adjudicada EIC S.A Electromecánica Industrial Caaguazú S.A. es la encargada de los tramos 1 y 2 de las obras, que incluyen la Avenida Mariscal Estigarribia y Domingo M. de Irala hasta General Díaz. El periodo de construcción es de 150 días, con el tramo 1 desarrollándose primero y por último la reparación del Palacete Municipal, correspondiente al Tramo 2, según el portal de Contrataciones Públicas.

La empresa está dedicada a la perforación de pozos artesianos en todo el territorio nacional. Según la Dirección de Contrataciones, en el historial de adjudicación figura solo una obra adjudicada en el municipio La Paz y que guarda relación con su rubro y no en el rubro de la construcción, adjudicado en este proyecto de obras.

La feria, que oficialmente inició el 12 de noviembre recibe a los visitantes con calles clausuradas que generan caos vehicular y autos estacionados de manera forzosa. A pesar de ello, los vendedores están con la esperanza en vender sus productos, ya que anteriormente algunos de los que estaban ubicados en el paseo central, donde se está llevando a cabo la obra, migraron una cuadra más abajo.

Incluso una comisión vecinal tuvo que aclarar en redes sociales que no eran responsables del proyecto. “El proyecto presentado por esta comisión en el 2018 sí contempla la colocación de puestos de artesanos en la avda. central, lo cual se puede observar en las imágenes y planos socializados en varias ocasiones ante la ciudadanía y la Junta Municipal. Recordamos que el proyecto fue realizado por arquitectos, sociólogos, gestores culturales y biólogos, los cuales sugirieron adherir la feria artesanal al proyecto”, manifestó la vocería.

Aguas residuales

Frente a la feria del pesebre restos de agua sucia permanecen durante varios días. El olor se torna desagradable para los comerciantes y visitantes.

Transitando sobre la Avda. Mcal. Estigarribia entre las calles De La Candelaria y Mcal. López se puede percibir el olor nauseabundo de las aguas provenientes de caños averiados que la municipalidad no soluciona.

El director de Obras Ing. Jorge Balbuena atribuye el problema de las aguas residuales a que los locales no instalan cañerías correctas y a la falta de un sistema de desagüe fluvial.

Sin embargo, la comerciante Jeny Benítez-que alquila un local en la misma avenida- sostiene que el olor a cloaca proviene de dos locales gastronómicos ubicados más arriba. Además, afirma que no ha recibido notificaciones de la municipalidad y comenta que, en lugar de solucionar el problema, los funcionarios municipales simplemente “vienen, limpian las cañerías, se van y no solucionan el problema de raíz”, sostuvo.

Lo
más leído
del día