A fin de exigir mayor acceso a la salud pública en Paraguay, un grupo de mujeres del Partido Paraguay Pyahurã reclamaron esta mañana frente a la sede del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), en Asunción. Refieren que la falta de accesibilidad a la salud gratuita, es una violencia que ejerce el Estado hacia las mujeres.
Lea más: Mujeres de Paraguay Pyahurá se movilizan contra feminicidios
Portando carteles de reclamo en donde se podía leer frases como “salimos a las calles en defensa de nuestra vida” o “el machismo discrimina, viola, golpea y mata”, las mujeres llegaron desde diferentes puntos del país a fin de hacerse escuchar en el marco del 25NPy, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Dora Flecha, referente del Partido Paraguay Pyahurã expresó que exigen al Gobierno de Santiago Peña, herramientas eficaces en la defensa de los derechos de las mujeres paraguayas, a ser por ejemplo, el acceso a la salud.
“La falta, la precariedad en el sistema de salud constituye una violencia hacia las mujeres, que llegan incluso a un hospital con su hijo en brazos pero no encuentra salida porque no hay medicamentos, faltan insumos y ahora también hay despido masivo de profesionales. Para nosotros es una injusticia, una situación que repercute por las mujeres”, manifestó.
Mujeres reclaman que solo “están mejor” políticos y familiares
Flecha destacó por ejemplo, que para dar a luz, una mujer necesita como mínimo G. 1 millón. Reclamó “la incoherencia de este nuevo Gobierno” al afirmar que en su slogan, Peña prometió que “vamos a estar mejor”. “Quiénes están mejor ahora. Son ellos, sus familiares, su equipo”, cuestionó.
Lea también: Jóvenes manifestantes protestan en Asunción por falta de oportunidades en el interior
Como ejemplo, mencionó que con el sueldo de un mes de un consejero de Itaipú, al menos 100 mujeres podrían tener un parto digno. “Por qué no se reparten los recursos que tenemos como país para dar salida a los graves problemas sociales que tenemos”, dijo.
Flecha, afirmó además, que el presidente de la República, Santiago Peña, no es más que un títere.
Presupuesto 2024 no muestra señales de mejoría, reclaman
Flecha resaltó que cuando una mujer acude a un hospital público buscando atención médica, se encuentra con la sorpresa de que no hay mamografía, ecografía y otros equipos de alta complejidad. Resaltó que la excusa del Gobierno siempre es la falta de presupuesto.
“Al Ministerio de Salud llegamos con paquetes de planteos pero le pasan la pelota al Ministerio de Economía, al Parlamento, porque no hay presupuesto. Con el presupuesto 2024 tampoco se nota que vaya a haber mejorías. Es una preocupación, una lucha”, lamentó.