El director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Dr. Gustavo Campos Barreto, explicó que uno de los dos equipos de radioterapia operativos sufrió fallas, por lo que las atenciones serán reprogramados en horario nocturno y se harán con el único aparato que se encuentra funcionando.
Lea más: Incan: de tres equipos de radioterapia, solo uno funciona, denuncian pacientes
El director médico mencionó que debido al inconveniente tuvieron que reagendar a los pacientes creando nuevos turnos de 18:00 a 22:00. “Buscamos estrategias para solucionar el problema y lo que hicimos fue reagendar algunos turnos de pacientes que ya iniciaron sus tratamientos”, explicó el Dr. Gustavo Campos.
Lea más: Incan: ante inoperancia de equipos de radioterapia, pacientes son reagendados
Mencionó que el acelerador lineal donado por el Gobierno de Japón recién estará operativo cuando la Agencia Reguladora Radiológica Nacional (ARRN) lo habilite.
Realizará tratamientos en el sector privado
El doctor Campos Barreto indicó que articularon otro mecanismo para aquellos pacientes que van a iniciar tratamiento. La idea es que puedan hacerlo en el sector privado a través de nuevos contratos firmados, explicó.
Dijo que gracias a la gestión realizada los pacientes no quedarán esperando. “Lo que buscamos es garantizar el proceso que ya se tiene agendado a través del servicio externo hasta que se restablezcan en el hospital”, detalló.
Lea más: Incan: costoso equipo de radioterapia está “embolsado” hace cuatro meses, denuncian pacientes
Los pacientes deben visar sus órdenes de tratamiento de radioterapia para poder acceder a los servicios del sector privado ya habilitado, indicó Campos Barreto.