Areguá: 193 casos de violencia de género en lo que va del 2023

El departamento Central es catalogado como zona crítica en cuanto a denuncias por feminicidios y violencia familiar. Las diversas dependencias policiales de Areguá enfrentan a diario la recepción de denuncias de este tipo de sucesos y en lo que va del año 2023 suman 193 casos. Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto ilustrativa de archivo.gentileza
audima
Denuncias por violencia de género persisten en Aregua.

Según datos de la Dirección departamental de la Policía Nacional en Central, en los casi 11 meses del 2023, Areguá registra 193 casos de denuncias de violencia de género realizadas en las diferentes comisarías y subcomisarías de compañías y barrios. Todas provienen de mujeres y las agresiones abarcan violencia verbal, psicológica, física y amenazas de muerte. Según datos del Juzgado de Paz de Areguá, el 99% de las denuncias por violencia familiar son hechas por mujeres.

El último feminicidio registrado en Areguá tuvo lugar en 2021, en la compañía de Pindolo. Miriam Soto fue asesinada en su domicilio por su compañero de trabajo, Alcides Alvarenga, quien alegó que ella había “deshonrado la dignidad de su familia”, refiriéndose al hecho de que eran compañeros sentimentales. En 2018, en Isla Valle, Blanca Rosa Leiva Melgarejo fue asesinada; su pareja, Aníbal Ayala Molinas, le disparó durante una discusión de celos y luego se quitó la vida.

Datos recientes del Ministerio Público revelan cifras que continúan generando preocupación en la sociedad. Las denuncias por violencia familiar ascienden a 28,475 desde enero hasta octubre en el país. El promedio de víctimas por día es de 94, mientras que el año anterior se registraban 86 casos por día, mostrando un incremento del 200%.

Las zonas con mayor incidencia son Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y San Pedro. En el departamento Central, hasta octubre, se reportaron 9 víctimas de feminicidio y 11.896 denuncias por violencia familiar. Estos trágicos sucesos desencadenan rupturas familiares, y en casos de mujeres madres, de enero a octubre, 62 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad en Paraguay.

Según informes de la Fiscalía, la violencia contra la mujer es perpetrada principalmente por parejas, seguido por exparejas.

Lo
más leído
del día