El 16 de agosto, como primera actividad oficial en su carácter de presidente de la República, Santiago Peña fue a una escuela pública en compañía del ministro de Educación, Luis Ramírez, para leer cuentos a niños y niñas, buscando dar el mensaje de que la lectura sería prioridad durante su mandato.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), prometió en ese marco- dentro de un proyecto de comprensión lectora denominado Ñe´ery - la adquisición de libros y librerías de aula para 300 instituciones educativas antes de que cierre el año lectivo, este jueves 30 de noviembre.
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Sin embargo, a la fecha la promesa no se cumplió y la cartera educativa pasó para el año que viene la compra de estos insumos. La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, alegó que no llegaron con los materiales antes del 30 de noviembre debido a “problemas organizacionales” que encontraron al asumir el MEC, desde el 15 de agosto.
Mientras, centros educativos públicos cierran el 2023 con proyectos finales sobre lectura de poesías y en áreas como ciencias naturales, pero sin libros nuevos.
Utilizaron cuadernillos de texto entregados con los kits escolares en febrero de este año, o con libros que armaron los docentes en grupos con sus alumnos, como ocurrió en la escuela Elisa Alicia Lynch del barrio Ricardo Brugada.
MEC: diálogo está “fracturado” lamentan estudiantes y docentes
Por otro lado, organizaciones de estudiantes y de docentes cuestionaron la falta de apertura al diálogo que se da en el MEC, patente en el caso de los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, cuyo contenido está siendo muy cuestionado, entre otras cosas por contener sesgo religioso y poco científico.
“Hasta ahora nosotros no tenemos ni información oficial ni espacio para conversar sobre 12 Ciencias, que pueden ser 28 también si se suman las voces”, apuntó Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica).
El educador agregó que mientras se les da la espalda a docentes y a estudiantes en espacios de debate sobre educación sexual, se le brinda espacios de protagonismo a sectores “fundamentalistas y antiderechos”.
Espínola se refirió al pastor evangélico Miguel Ortigoza, quien lidera charlas sobre “12 Ciencias” en las instituciones educativas, como ocurrió recientemente en el colegio del Área 1 de Ciudad del Este.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) cuestionaron igualmente la falta de participación protagónica dentro del ministerio educativo.
Indígenas lamentan recortes presupuestarios para compra de tierras
La falta de voluntad para la compra de tierras y el millonario recorte del presupuestos del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), lamentaron en estos primeros 100 días de gestión desde la Organización Nacional de Indígenas (Onai) y desde la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid).
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“Un recorte de más de G. 2.200 millones para la compra de tierras para el Indi se gestó desde el Ejecutivo, lo que da a entender claramente que no se atiende a nuestro sector como sí a dueños de latifundios”, comentó Mario Rivarola, de Onai y de Anivid.
Explicó que en el Indi, que es la rectora principalmente en la compra de tierras, al sacarle presupuesto prácticamente se le deja sin acciones.
Los indígenas pondrán a prueba al Ejecutivo el lunes 28 de noviembre, en la primera reunión de la mesa de trabajo luego de la marcha del 12 de octubre por la resistencia de los pueblos indígenas. El encuentro será en el Ministerio del Interior y esperan que el ministro de la cartera, Enrique Riera, se presente al encuentro.
Crisis universitaria sigue vigente, pese a promesas
El MEC prometió el Registro Único del Estudiante (RUE) para universidades como herramienta para prevenir la falsificación de títulos en el sector educativo superior, y que afecta principalmente a carreras de Ciencias Médicas. Pero, este instrumento recién regirá a partir del segundo semestre del año que viene, según comentó el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
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No obstante, la gestión del ministerio en el registro de títulos y para supervisar la calidad de la educación superior sigue bajo críticas.
El Círculo Paraguayo de Médicos, remitió recientemente una carta a Santiago Peña, denunciando irregularidades y volviendo a reiterar la necesidad de intervenir el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).