El trayecto comprende un total de 20 kilómetros, que se inicia en el casco urbano de San Joaquín y pasa por las compañías Takuapi, Pejupa, Olla Rugua, hasta llegar a Arsenio Vázquez. Los lugareños se dedican a la producción frutihortícola y la única salida al mercado nacional es el camino terraplenado, que en épocas de lluvia queda totalmente intransitable.
Lea más: Tramo que une J. Eulogio Estigarribia con Raúl Arsenio Oviedo presenta enormes y peligrosos baches
Autoridades no cumplen acuerdo
El 18 de octubre pasado los pobladores de la zona afectada se reunieron con el jefe del distrito 5 del MOPC, ingeniero Arturo Bracho, y el supervisor de obras, ingeniero José Ferreira. Las autoridades firmaron un acuerdo de mejoramiento de camino y la colocación de tubos de agua para las zonas bajas del trayecto en cuestión, sin embargo, aseguran que hasta ahora no cumplieron.
Ante la ausencia estatal y tras las intensas lluvias de la semana pasada, los pobladores no tuvieron otra que tomar palas y azadas y salir a intentar reparar el camino rural.
El poblador de la zona profesor Milciades Sosa, dijo que el MOPC había enviado una pequeña retroexcavadora para reparar la vía, pero grande fue la sorpresa que, al llegar al lugar informaron que la máquina no tenía combustible suficiente para operar. Ante la situación, el camino quedó nuevamente abandonado e intransitable.
Lea más: Cnel. Oviedo: con neumáticos señalizan enormes baches sobre antigua ruta PY02
A la espera del asfalto que nunca llega
Dijo que hace años que están en la “lucha”, para que el MOPC asfalte el trayecto de 20 kilómetros que une cuatro compañías muy productivas, y el mantenimiento de los caminos internos de la zona. Añadió que los vecinos tienen que salir con palas y azadas para dejar más o menos transitable el camino.
Trabajos de mantenimiento iniciarán mañana miércoles
El jefe del distrito 5 del MOPC, ingeniero Arturo Bracho, manifestó que las maquinarias ya se encuentran en el lugar y que desde mañana estarán operando normalmente. Reconoció que hubo una falta de combustible, pero que el hecho ya fue subsanado y que los equipos viales ya están listos para realizar trabajos en el sitio.
Comentó que la supuesta reparación de camino que hicieron los pobladores fue solo para la foto y que no sirvió de nada para mantener el tránsito por la zona.