El líder de la comunidad Virgen del Carmen, Néstor Torales, explicó que debido a la falta de una vía segura para el acceso a la zona, las 25 familias asentadas en el lugar desde hace aproximadamente 14 años no tienen la forma de salir del estancamiento.
Comentó que cuando el arroyo se encuentra en su nivel normal, un poco más de un metro, los lugareños se arriesgan para cruzar en cachapé, mientras otros lo hacen a pie para poder salir o entrar a la comunidad. Cuentan con un camino vecinal que permite a los pobladores movilizarse con más facilidad hacia la ruta principal PY08.
Lea más: Yataity del Norte. comunidades indígenas realizan corte de ruta para exigir cumplimiento de promesas
Sin embargo, aclaró que hay temporadas en que los cauce hídrico permanece desbordado por varias semanas, dejando completamente aisladas a las familias que viven en la comunidad, indicó Néstor Torales.
“Esperamos que las autoridades puedan escuchar nuestro reclamo y vean la manera de construir por lo menos un puente de metal bien seguro. Lamentablemente los habitantes de Virgen del Carmen desde la creación de la comunidad, hace 14 años, no hemos tenido el apoyo necesario para poder salir del aislamiento y mucho menos lidiar con la situación de pobreza”, refirió el dirigente.
Apoyo entre comunidades
Por su parte, el representante de la comunidad de La Paloma, César Dosanto, manifestó su apoyo incondicional al líder Néstor Torales. Dijo que ambas comunidades se ayudan mutuamente en todos los aspectos, principalmente en lo referente al pedido de las reivindicaciones que realizan en los diferentes organismos del Estado.
Lea más: Indígenas ava guaraní reclaman aulas y caminos
Recordó que aparte de la construcción de un puente para unir físicamente las dos comunidades, cuya solicitud ya fue presentada al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), existen otros pedidos de servicios básicos, en especial la instalación de un sistema de agua potable y de un puesto de salud en el asentamiento La Paloma, agregó Dosanto.