Itaipú: desvinculados presentan demanda laboral y piden reintegro y resarcimiento

Los 18 desvinculados de la Itaipú presentaron hoy una demanda laboral contra la binacional en reclamo de su reintegro a sus lugares de trabajo así como resarcimiento de G. 1.600 millones por daños y perjuicios. La acción, presentada por el abogado Raúl Mongelós, pide como medida de urgencia la reincorporación de los demandantes.

El abogado Raúl Mongelós y algunos de los 18 desvinculados de Itaipú, en tribunales.Carlos Ortega
audima

La demanda laboral presentada por el abogado Raúl Mongelós en representación de los 18 desvinculados de la Itaipú, fue derivada al juzgado en lo laboral del 2° turno, a cargo de Graciela Ortiz, quien deberá primeramente resolver la medida cautelar de urgencia de reintegro de los accionantes a sus lugares de trabajo.

“El concurso tuvo su andamiaje normal, procesal y legal: culminó, tuvo su efecto, la incorporación de 187 trabajadores y ninguna autoridad de la institución ni siquiera el presidente de la República puede retrotraer y declarar la nulidad de la misma”, expresó Mongelós, tras sostener que la desvinculación de sus representados no tiene asidero legal.

El patrocinante de la demanda puntualizó que solicitan la nulidad del despido de los 18 accionantes, teniendo en cuenta que la Itaipú Binacional no ha presentado ningún tipo de documentación que involucre a sus hoy representados en las supuestas irregularidades detectadas en el proceso de selección en la hidroeléctrica.

Mongelós resaltó que esperan celeridad por parte del Poder Judicial para la resolución de la demanda planteada este martes y puntualizó que la indemnización requerida es independiente al pedido de reincorporación de los 18 desvinculados a la Itaipú. “El rondaría aproximadamente los 1.600 millones de guaraníes el monto que estamos solicitando en concepto de resarcimiento por daños y perjuicios”, precisó el letrado.

“Fuimos perjudicados”, alegan desvinculados de Itaipú

Roberto Godoy, vocero de los desvinculados de la Itaipú Binacional, afirmó que decidieron plantear la demanda en contra de la hidroeléctrica porque están seguros que el proceso de selección fue totalmente transparente, ya que hasta ahora la institución no ha presentada prueba alguna sobre las supuestas irregularidades en el concurso.

Al respecto calificó como una “injusticia muy grande” que hayan quedado fuera de la Binacional, teniendo en cuenta que varios dejaron su antigüedad de más de 10 años luego de ser seleccionados para ocupar cargos en la hidroeléctrica, incluso algunos se mudaron de ciudad para estar más cerca del trabajo.

Roberto Godoy, vocero de los desvinculados de la Itaipú Binacional.

“Pedimos ser reincorporados porque eso es lo que nos corresponde por derecho. La Itaipú no puede probar que haya existido alguna irregularidad porque eso no ocurrió. El perjuicio económico para varios de los compañeros es enorme, además del daño moral y psicológico, que es incalculable”, destacó Godoy.

Juzgado tiene 10 días para resolver medida cautelar

Luego de presentar la demanda el Abg. Raúl Mongelós explicó dentro de los próximos 10 días el Juzgado en lo Civil y Laboral debe expedirse sobre la medida cautelar solicitada por los accionantes, es decir, respecto al reintegro de los 18 desvinculados a la Itaipú Binacional.

Posteriormente viene el proceso normal de una demanda, es decir, la resolución del fondo de la acción planteada. En este punto, Mongelós recordó que podría darse el allanamiento de Itaipú a la demanda y llamar a los 18 accionantes a una conciliación.

“Lo que le interesa a los 18 trabajadores es recuperar sus puestos de trabajo y ese es el objetivo fundamental de la demanda; lo otro (el pedido de resarcimiento por daños y perjuicios) es accesorio y viene a consecuencia del despido”, puntualizó el letrado.

Lo
más leído
del día