El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), reveló este martes que, tras una auditoría, detectaron casos inverosímiles en cuanto a la expedición de reposos médicos a los propios funcionarios de la previsional.
Según reveló Morínigo, una sola funcionaria, de nombre Lilian Angélica Troche García, presentó un total de 73 reposos solo este año. “Yo creo que es el récord, tiene que figurar en el Récord Guinness”, dijo. Es funcionaria contratada de la Unidad Sanitaria San Antonio del IPS.
El gerente de Salud agregó que incluso uno de esos reposos correspondía a una situación de salud que afecta a los hombres. “Acceso de próstata. Inclusive uno de sus reposos figura diarrea neonatal, o sea, fue bebé también”, dijo Morínigo.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: gremios levantan su voz en contra del “gran acuerdo” del Gobierno
Al ser consultado por las responsabilidades en estos casos, el doctor Morínigo señaló que en estos casos no es solo la funcionaria la que deberá responder por estos permisos. “Hay complicidad del que firma el reposo, del que agenda al paciente y del talento humano, que no puede ser que una funcionaria presente 80 reposos en un año”, dijo el doctor.
Ránking de “reposeros” del IPS
El doctor Morínigo dijo que tienen un “ránking de los reposeros más grandes del IPS”, agregando que varios de ellos tienen entre 30 y 50 reposos en el año, llegando incluso a faltar hasta 280 días en el año. “La de 80 reposos creo que trabajó dos días al año”, dijo.
Lea más: Proyecto de superintendencia de jubilaciones es “nueva arremetida para saquear los fondos” de IPS
“Estamos cansados de que nosotros trabajamos día y noche para transformar el IPS y hay gente que está jorobando y jodiéndole al pueblo con su actitud deshonesta de presentar reposos continuamente”, le dijo Morínigo.