El sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres. En la fecha, la Articulación Feminista del Paraguay organiza la tradicional marcha “#25N”, que fue convocada ayer, frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La convocatoria es en la Plaza Uruguaya a partir de las 17:00, desde donde, a las 19:00, marcharán rumbo a la Plaza de la Democracia. En este punto, se prevé la lectura de un manifiesto en el acto central, que será la antesala de un festival feminista.
“Marchamos porque estamos hartas de las violencias que atraviesan nuestros cuerpos todos los días, nos duele cada vez que nos enteramos que una niña o mujer son víctimas de abuso, violencias, transfeminicidios y feminicidios”, comunicaron a través de sus redes sociales.
Lea más: “Ningún violador al poder”, el pedido de la Articulación Feminista de Paraguay
Denuncian desinterés del Gobierno en frenar avance de violencia
La articulación señala que ven un “avance de la violencia estructural” contra las mujeres y que el gobierno del presidente Santiago Peña no demuestra un interés en frenarlo.
“Denunciamos que el nuevo Gobierno no tiene interés en garantizarnos una vida libre de violencias, inclusive impulsan campañas de odio y una educación formal que perpetúa estereotipos de roles de género y machismo”, indica su comunicado.
Las mujeres hacen mención de los cuestionamientos del cartismo hacia el uso de palabras que están relacionadas a la supuesta “ideología de género”.
Lea más: Convocan a marcha 8M: harán énfasis en lucha contra feminicidios y por derechos laborales
“Nosotras sentimos en nuestros cuerpos el avance antiderecho, pretenden prohibir palabras para ocultar las asimetrías que nos atraviesan y persiguen nuestras conquistas en derechos, y lo peor persiguen a las mujeres, a nuestras compañeras, persiguen a quienes levantan la voz de protesta”, agregó la articulación.