Con las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en el departamento de Ñeembucú, la cantidad de agua acumuladas en los esteros fueron cargándose al arroyo Ñeembucú y que desemboca en el río Paraguay, pero debido a la construcción de dos estaciones control sobre el mencionado arroyo, en el marco del proyecto de la defensa costera, las compuertas fueron cerradas, lo que produjo un embalse en la zona.
Lea más: Pobladores exigen apertura de compuertas y el MOPC se opone por falta de garantías
La cantidad de agua debió ingresar por un canal de derivación de 14 km que se realizó en forma artificial, pero el agua ingresó muy poco por ese tramo y siguió buscando sus cauce normal lo que produjo que varias familias quedaran inundadas en la zona.
Muchas familias sufrieron la inundación de sus campos, chacras y viviendas impidiendoles que sigan con su actividad normal y cortando toda posibilidad de trabajo.
Los pobladores de los barrio Valle Apu´a, Medina y Yataity se manifestaron durante una semana exigiendo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la apertura de las compuertas para que las aguas circulen hacia el río Paraguay, pero la supervisora de obras de la defensa Costera del MOPC, ingeniera Liza Chamarro, se opuso en todo momento alegando que la estructura no tenía garantías y que en caso de abrir no se hacían responsables de lo que pudiera ocurrir.
Las palabras de la ingeniería Chamorro encendió la mecha y alteró más a la población que decidió cerrar la calle principal de acceso a la obra dejando acorralados a las autoridades locales y departamentales. Luego de una larga negociación decidieron abrir la calle y forzaron una reunión con el intendente Fernando Ramírez (ANR) el gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR), concejales municipales y departamentales. En la reunión se logró que se instalen 3 motobombas para desaguar, pero no se obtuvo la respuesta esperada.
A raíz de la presión ciudadana, el sábado 18 de noviembre cerca del mediodía, el Consorcio CTC anunció la apertura de las compuertas y convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de los trabajos a realizar, sin embargo la conferencia se convirtió en un reclamo más de los pobladores de la zona y la conferencia se cortó abruptamente.
Falta de respeto
Cerca del mediodía de ayer domingo se filtró la presencia de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, en la zona de obras de la defensa costera. La secretaria de Estado se reunió con el superintendente de obras del Consorcio CTC, ingeniero René Gómez y la supervisora de Obras Liza Chamorro, más tarde fue convocado el gobernador de Ñeembucú, Victor Hugo Fornerón.
No fueron convocados el intendente municipal Fernando Ramírez ni los concejales municipales, el presidente de la Junta Municipal, Gerardo Valoriani dijo que es una falta de respeto que no se la haya invitado a las autoridades locales.
Apenas se filtró información que la ministra del MOPC se encontraba en la estación de control sobre el arroyo San Lorenzo, nuevamente los vecinos se juntaron y bloquearon la salida a la ministra, quien tuvo que salir a escuchar el reclamo de los pobladores.
El ingeniero Jorge Ocampos, productor de la zona de Valle Apu´a, expresó su disgusto por la forma en que fue construida la defensa costera. “Yos soy productor de sandía, perdi 4 mil plantas de sandía, pero esta gente, mis vecinos perdieron más. La construcción de la estación de control está mal ubicada porque se construyó a dos kilómetros de la boca del canal de derivación”, reclamó el productor.
Los pobladores aseguran que quedó al descubierto que las obras realizadas en el marco del proyecto de la defensa costera cuenta con muchas falencias, principalmente en las estructuras de la estación de control sobre el arroyo Ñeembucú y el canal de derivación. Explicaron que en épocas de inundación nunca el arroyo Ñeembucú se desbordó en la zona como está ocurriendo ahora.
La ministra del MOPC, Claudia Centurión, se comprometió realizar la verificación y hacer las correcciones necesarias para que no vuelva a ocurrir otra inundación en la zona. “Vamos a articular las soluciones de inmediato, vamos a hacer las revisiones, Las obras no tienen todavía garantía, se van a hacer los ajustes, hay que ir calibrando algunas acciones”, expresó.
Auditoría
Las autoridades de la Municipalidad de Pilar informaron mediante un comunicado a la opinión pública que solicitarán una auditoría externa de los trabajos realizados en la fase A de la defensa costera.
Según el comunicado, la Intendencia y la Junta Municipal, en base a los últimos acontecimientos en relación al manejo del sistema de la defensa costera de Pilar, " Fase A” por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través del Consorcio CTC, han resuelto urgir al MOPC una inspección general y peritaje a todas las obras realizadas en el marco de la fase a de la defensa costera de Pilar, incluido su sistema de bombeo, compuertas, estructuras, canal de derivación entre otros
En el comunicado menciona que van a gerenciar una auditoría independiente al MOPC de tal forma a que la fiscalización de todas las obras sea imparcial independiente e interinstitucional para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la población de Pilar y de sus compañías, señala en comunicado.