Juicio a “Ñoño” Núñez por presunta tragada de G. 55.000 millones, en etapa final

Luego de nueve meses de haber iniciado, el juicio oral y público que afronta el exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez y otros cuatro acusados, por el supuesto desvío de G. 55.000 millones de la institución departamental, ingresa a la fase decisiva. El fiscal Luis Said presenta este lunes sus alegatos finales y dará a conocer el pedido de pena para los encausados.

Óscar "Ñoño" Ñúñez, ex gobernador de Presidente Hayes; el Abg. Raúl Caballero y dos asistentes, en Tribunales.Gustavo Machado
audima

A las 13:00 de este lunes continúa el juicio oral y público al exgobernador de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez y otros cuatro acusados de supuesta lesión de confianza en el desvío de más de G. 55.000 millones de la Gobernación. Se producirán las últimas pruebas documentales pendientes y luego el fiscal Luis Said presentará sus alegatos finales.

De acuerdo la hipótesis sostenida por el Ministerio Público, Ñoño Núñez y su sucesor Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz ocasionaron a la Gobernación de Presidente Hayes un perjuicio superior a los G. 55.000 millones, en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2013.

Además de Ñoño y Benítez Ortiz, afrontan juicio oral Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del también ex gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva y Edulfo Antonio Verón Recalde, ambos funcionarios de la gobernación, y a Raúl Ernesto Delgado Torres, funcionario de la Opaci.

El juicio oral a los acusados en la presente causa penal inició en febrero de este año y está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Elsa García, como presidenta, Claudia Criscioni y Cándida Fleitas.

Presunta “tragada” de G. 55.000 millones

Según la acusación del Ministerio Público, el perjuicio ocasionado a la gobernación es de G. 32.182 millones, en una causa; de G. 11.807 millones en otra, y G. 11.058 millones en la última (acumuladas para este juicio), y que corresponden al periodo comprendido entre el 2008 y 2013.

Núñez asumió el cargo el 15 de febrero del 2008 y se retiró en diciembre del 2012, tras lo cual asumió la titularidad de la gobernación el entonces concejal Emigdio Benítez Ortiz, quien permaneció en el cargo hasta agosto del 2013. El perjuicio atribuido a “Ñoño”, a la institución departamental, es de G. 32.182 millones.

Fiscal Luis Said, agente del Ministerio Público a cargo de la causa que afronta el ex gobernador de Presidente Hayes Óscar Núñez.

Ya en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el periodo de Núñez (2008- 2013) el presunto desvío llegó a los G. 11.807 millones. A esto se suman otros G. 11.058 millones, que fue acusado ya por el fiscal Luis Said.

Facturas falsas, cobro de cheques por personas ajenas a la gobernación son algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República y que motivaron la investigación y la acusación fiscal, ratificada en el presente juicio oral.

Podría ser condenado a 15 años de cárcel

En una de las últimas audiencias realizadas en el mes de octubre el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos advirtió al ex gobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez y los demás acusados, que además del hecho punible de lesión de confianza también deberá defenderse del tipo penal de administración en provecho propio.

Con esta advertencia hecha por el colegiado de sentencia a los ex gobernadores Óscar Núñez y Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, además de los ex funcionarios Nancy Núñez de Rousillón y Edulfo Antonio Verón Recalde; en base a lo establecido en el artículo 400 del Código Procesal Penal, se estaría ante un concurso de hechos punibles que hace que aumente el marco penal, de acuerdo al artículo 70 del Código Penal. La expectativa de pena, de ambos hechos punibles, es de hasta 10 años de cárcel cada uno.

La advertencia de colegiado de sentencia fue hecha después de la producción de pruebas documentales y la declaración de varios testigos, que confirmaron que los acusados utilizaron cheques de la Gobernación de Presidente Hayes para beneficio propio, como para carga de combustible, adquisición de productos para sus comercios particulares y hasta pago de apuesta por una carrera de caballos.

Atendiendo el concurso de ambos hechos punibles, tanto los ex gobernadores de Presidente Hayes como los dos ex funcionarios de la institución podrían ser condenados hasta a 15 años de pena privativa de libertad.

Lo
más leído
del día