Los preparativos continúan en la Basílica santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. Los trabajos se aceleran para tener todo en orden para el 28 de noviembre, que será el inicio del novenario de la Virgen de Caacupé.
El Pbro. José Benítez, rector de la Basílica de Caacupé, manifestó que hay mucha expectativa en la ciudadanía y en los feligreses para esta festividad. “Ya se siente un ambiente muy especial en la Villa Serrana y todos los días recibimos a gente que llega de diferentes lugares”, dijo.
Asimismo, detalló que los trabajos que ya realizaron fueron la colocación de un cartel con el nuevo lema que se utilizará este año hasta el 2024. Es “Señor enséñanos a orar”. Este trabajo demandó una inversión G. 5.000.000. Otra de las novedades es la construcción de una especie de caja en la escalinata de la basílica. Explicó que es para la colocación de los nuevos equipos. ”Allí se ubicarán los equipos para poder canalizar mejor la potencia del sonido en las misas”, dijo el Pbro. Benítez.
Esta obra fue costeada con fondos del santuario y tiene una inversión de G. 30.000.000.
Ante la consulta de por qué se gasta tanto en las obras, el Pbro. Benítez dijo que todo lo que se hace en la Basílica siempre requiere de mucha inversión. “Los trabajos son cubiertos gracias al aporte de los peregrinos, ellos sostienen a la basílica”, aseguró el rector Benítez.
Añadió que también tenían previsto la colocación de pantallas gigantes en las misas, pero aún no saben como lo harán debido a que no se cuenta con el dinero que se necesita para eso.
Lea más: Operativo Caacupé 2023: garantizan seguridad para peregrinos en zona de ampliación de la ruta PY02
Numerosas peregrinaciones visitarán a la Virgen de Caacupé
El Pbro. José Benítez también hizo énfasis en las peregrinaciones y considera que este año se superará el récord de presencia de fieles. “Sentimos que este año será diferente y que tendremos a mucha gente porque todos los días nos llaman grupos de peregrinaciones y artistas que desean brindar un homenaje a la Virgencita”, indicó.
Señaló que incluso desde hace meses ya se anotaron peregrinaciones de San Pedro, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Misiones y Argentina.
El novenario comenzará el martes 28. Habrá misa a las 7:00 presidida por monseñor Gabriel Escobar y a las 19:00 presidida por monseñor Ricardo Valenzuela y la predicación estará a cargo del padre Bonifacio Romero.
Así también anticipó que el Cardenal Adalberto Martínez estará presente el jueves 30 de noviembre para presidir la misa a las 7:00. Ese día se tendrá la peregrinación de la FF.AA y la Policía Nacional.
“Estamos seguros de que este año superaremos todas las expectativas y por eso esperamos con alegría a los feligreses”, puntualizó el Pbro. José Benítez.
Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé guarda historias y atraen a varios visitantes
Comercios ya alistan sus mejores productos
La festividad de la Virgen de Caacupé no solo es un símbolo de fe, de pago de promesas, sino también es para muchos trabajadores la oportunidad de realizar buenas ventas. Los vendedores aprovechan para hacer su agosto en diciembre y ofrecen a los turistas sus mejores productos.
De esta manera la visita de los fieles motiva a los comerciantes y chiperas para aumentar sus productos en cantidad a la pesca de los compradores.
En la capital espiritual se puede saborear las tradicionales chipas con butifarra en los alrededores de la Basílica.
La chipa con butifarra tiene un precio de G 10.000, las chipas argolla desde G. 5.000 y además también se pueden encontrar las chipas con cocido con precios muy accesibles.
Otro de los atractivos que siempre buscan los visitantes son las imágenes de la virgencita que se pueden adquirir de los comercios que se ubican en los alrededores de la Basílica y el Tupasy Ykuá, costo desde G. 10.000, 50.000, 120.000, 200.000 y hasta 500.000 guaraníes.