La doctora Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, en conversación con ABC Cardinal, se refirió al reciente fallecimiento de una joven en el Brasil en un concierto de Taylor Swift, aparentemente como consecuencia de un golpe de calor.
La doctora señaló que el golpe de calor puede producir la muerte de una persona incluso en personas aparentemente sanas. “El cuerpo tiene la capacidad que tiene de regular su temperatura, pero llega un momento, si eso es excesivo y sobre todo si no se acompaña con la ingesta de agua, que probablemente no se hidrata lo suficiente, en que entra en un estado de colapso y se pierde esa capacidad de regular la temperatura”, señalo.
La doctora dijo que en caso de que la temperatura corporal supere los 40°C de manera persistente, ya se producen lesiones agudas en los tejidos, fundamentalmente en el cerebro, el riñón y el corazón. “Entra en un estado de colapso, convulsiones, coma y muerte, en situaciones extremas, en que no se toman medidas adecuadas y oportunas”, resaltó la médica.
Lea más: ¿Qué consecuencias causan a la salud el calor extremo y la humedad?
¿Puede la persona detectar los síntomas?
La doctora González explicó que este tipo de golpes de calor presenta síntomas anteriores a la descompensación como la sequedad de la boca, un malestar general, languidez, dolores de cabeza y una serie de síntomas premonitorios antes del desenlace.
“La piel se vuelve muy caliente y se puede desmayar o una perdida de conocimiento, previa a ese golpe de calor que puede llevar a la muerte, pero se puede dar en horas”, explicó la profesional.
“Depende de las condiciones a veces de la persona. Puede ser que también una persona que aparentemente esté sana, tenga una condición que es asintomática. Es lo que ocurre generalmente sobre todo con los hipertensos. Hay condiciones cardíacas que no se vuelven sintomáticas hasta una forma avanzada”, explico, señalando que por eso vemos casos de muerte súbita en personas que aparentaban estar sanas.
La doctora explicó que sobre todo los extremos de la vida, los niños pequeños y los ancianos, así como las embarazadas, y por sobre todo aquellas personas con enfermedades crónicas, como los obesos o hipertensos y diabéticos.
Lea más: Calor extremo: esto es lo que debés tener en cuenta para cuidar tu salud
¿Qué rol tiene el alcohol?
La doctora señaló que las bebidas alcohólicas descompensan todo, sobre todo en aquellas personas que creen que son sanas, sobre todo los jóvenes. La profesional explicó que la cosa empeora cuando se mezcla con otras sustancias.
“El alcohol también tiene un efecto diurético y en casos extremos puede alterar la consciencia y otros efectos que pueden ser mucho más susceptibles en casos de extremo calor que producir complicaciones graves”.
Estas complicaciones, explicó pueden llevar a una muerte súbita o a un infarto, en los casos más graves.