El viceministro David Velázquez recordó que en mayo del año 2022, debido al proceso judicial que se iniciaba, se dictó una resolución de suspensión temporal de la Iglesia Centro de Convenciones de Avivamiento del pastor José Insfrán, hasta que finalice la causa judicial.
De acuerdo con los resultados de la causa judicial, se determinará el nuevo estado de la iglesia, indicó el viceministro.
Por el momento, no pueden operar como culto, ya que su inscripción en el registro del Viceministerio de Culto está suspendida.
Lea: A Ultranza: decretan prisión preventiva para José Insfrán
Cultos funcionan como personas jurídicas
El funcionario explicó que los cultos y confesiones en general funcionan como personas jurídicas, por lo que el primer trámite es la presentación de los estatutos de integración de cultos de esta iglesia en el Ministerio de Interior.
Allí se hace el análisis, y el Ministerio del Interior deriva esa parte del proceso al Viceministerio de Culto. Luego, con dictamen, el documento regresa al Viceministerio de Culto, y finaliza el proceso de obtención de personería jurídica.
Más info: José Insfrán asegura que “Dios” lo mandó junto al vicepresidente de la República
Eso no es suficiente aún para activar. Deben primero inscribirse en el Viceministerio como culto, y a partir de que se les inscribe pueden comenzar a operar.
Mencionó que la iglesia del pastor Insfrán comenzó en el año 2001 con otra denominación, y a través del tiempo fue cambiando hasta que ocurrió el escándalo judicial.
Se les renueva anualmente el trámite
“Una vez que tienen personería jurídica, lo que hacen es más bien administrativo, comunicar cambio de autoridades, etcétera, allí se les concede una renovación anual de la posibilidad de operar”, indicó el funcionario.
También se deben adecuar a normas de instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), para el control del dinero.
“Tenemos un registro de 650 iglesias centrales, y con las filiales suman 1.200 registros. En estas cifras se incluye todo tipo de cultos, como la masonería, los budistas, etc.”, añadió.