Los días pasan muy rápido, y la fiesta espiritual más grande de nuestro país, el día de la virgen de Caacupé, está a la vuelta de la esquina.
Al ser un evento con una afluencia muy grande de personas, es vital tomar acciones preventivas para garantizar la salud y la seguridad de las personas.
Pero además de anunciar cuáles serán los puestos de salud que instalarán y cuántos profesionales de la salud trabajarán en el operativo, las autoridades este año se enfocan bastante en las acciones que los peregrinos deben poner en práctica para prevenir descompensaciones y problemas más graves de salud.
El doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, hizo especial énfasis en las personas que ya tienen una patología de base, y tienen planeado caminar hasta la Basílica.
Lea más: Unite al canal de ABC en Whatsapp
Chequeo general antes de caminata es importante
A estas, les pide realizarse un chequeo general antes de la peregrinación y sobre todo conocer los propios límites de sus organismos.
El funcionario puntualizó que inclusive el modo de vestirse para caminar es importantísimo para evitar malestares.
Como profesional, el doctor Ortellado aconsejó utilizar horarios flexibles en los que haya menor temperatura.
Las personas que estén peregrinando, deben salir del tramo cada una hora para refrescarse e hidratarse en los puestos que estarán ubicados cada dos kilómetros.
Lea: Operativo Caacupé : conocé el sistema de circulación obligatorio y las restricciones
“Cada persona es responsable de su salud”
Aseguraron que en estos puestos habrá suficiente agua para que les personas repongan sus termos.
Si bien habrá apoyo de profesionales de la salud cuando las personas tengan picos de presión, de azúcar o dolores de cabeza, el viceministro enfatizó que “cada persona es responsable de su salud”.
Por otro lado, el doctor recomendó hidratarse bien dos horas antes de caminar. Durante la caminata, se aconseja llevar ropas cómodas, evitando prendas de colores obscuros.
No se debe olvidar utilizar protector solar cada una hora hasta llegar a destino y evitar la exposición exagerada.
Lea: Caacupé: el itinerario para peregrinos
Beba agua, pero metódicamente
Con la ingesta de agua también se debe ser cuidadoso. Para beber, hay que suspender la caminata, y nunca tomar agua no tomar agua caminando, porque le puede hace daño.
Por otra parte, no tomar más de 250 cc de agua de una sola vez, y la temperatura del líquido no debe ser excesivamente fría, pues esto puede producir un choque en el organismo.
En cuanto a la alimentación, se deben ingerir alimentos de bajas calorías que contengan minerales y electrolitos. Las personas que ha tenido infarto del miocardio u otras cirugías deben evitar caminatas de más de dos horas.
Ante el primer malestar, vaya a un puesto
Si siente malestar general, mareo, dolor de cabeza, debe quedarse en el primer puesto de control de salud.
El viceministro pidió a la gente beber agua sin preocuparse por el tema de sanitario. Aseguró que a lo largo del tramo se instalarán suficientes baños.
Por su parte, el doctor Santiago García, coordinador del Operativo Caacupé, dijo que está asegurada la cobertura de ambulancias a través del SEME. Incluso, se tiene disponible una ambulancia aérea, para evacuación de personas en caso de emergencia.
No se olvidará tampoco el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, pues estamos en puertas de una epidemia por dengue.
Lea más: Caacupé 2023: Circulación de vehículos y peregrinos será diferente debido a la ruta nueva
Cobertura con los colores del semáforo
Mencionó que el Ministerio de Salud está trabajando en acciones intersectoriales, incluyendo a otras instituciones del Estado que puedan colaborar en el buen manejo de grandes cantidades de personas.
Por su parte, el doctor Miguel Olmedo, ministro sustituto, habló de se guiarán por los colores de semáforo para la cobertura.
El color rojo abarca del 5 al 9 de diciembre, días considerados con mayor movilización. La cobertura amarilla abarca desde el 2 al 4 de diciembre, y el verde los días del novenario, desde el 25 de noviembre hasta el 16 de diciembre.
Recursos disponibles
En total se tendrán 205 servicios disponibles para esos días
Habrá 28 puestos fijos 45 ambulancias, un helicóptero, seis tanques de agua y 80 unidades de sanitarios.
Los 28 puestos fijos abarcarán las cinco regiones sanitarias, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Capital y Central. Además, habrá 45 puestos provisorios.
En cuanto a los recursos humanos, estarán disponibles 326 médicos, 917 enfermeras y obstetras, y 588 trabajadores de apoyo, totalizando un capital humano de 1831 personas.