Los cuatro puntos de venta de tomates a solo G. 9.000 el kilo

Productores de tomate se encuentran apostados en cuatro puntos estratégicos este miércoles en Asunción y San Lorenzo, donde ofrecen sus productos a G. 9.000 el kilo, mientras que el precio en los comercios amaneció entre G. 17.000 y G. 22.000. La actividad se extenderá hasta agotar stock.

Feria de tomate en varios puntos de la capital y San Lorenzo.
audima

El tomate se convirtió en la fruta más cara de las últimas semanas, con precios que alcanzaron los G. 22.000 en centros comerciales, por lo que el Ministerio de Agricultura propició una feria simultánea en Asunción y San Lorenzo con cuatro puntos de venta donde el precio es de G. 9.000 el kilo.

Las ferias están instaladas en Asunción en la explanada del Banco Nacional de Fomento, sobre la Avda. Carlos Antonio López, metros antes del parque del mismo nombre, y en el Shopping Multiplaza, mientras que en San Lorenzo se encuentra sobre la calle Mariscal Estigarribia casi Saturio Ríos.

Los productores llegaron con tomates de buena calidad y a buen precio “como corresponde”, según el ministro de Agricultura, Carlos Giménez.

“Se está vendiendo a G. 9.000 y no es una promoción. Es el precio al que se debería estar vendiendo en todos los puntos”, enfatizó.

En conversaciones para compras directas

Se anunció que se iniciaron las conversaciones para que los comercios adquieran la mencionada fruta directamente de los productores nacionales, garantizando la calidad y el precio.

Dijo que con esto se demuestra la calidad del producto, dado que “ni siquiera tenemos productos de segunda, la calidad es muy buena”.

“Tal vez se entiende que en un supermercado suban el precio, unos G. 3.000, porque le colocan en un isopor, le ponen papel film y está en un ambiente climatizado, pero este precio de G. 9.000 es el que corresponde. El tomate se trae de Caaguazú, Cordillera y otros puntos, se calcula la cosecha, el estibaje, el transporte y con esto ya se cierran muchos puntos para llegar a este precio que ofrecemos hoy y este es el precio que corresponde, no a 17.000 ni 22.000 guaraníes″, especificó.

Productores ofrecen tomate a G. 9.000.

“No vamos a permitir más contrabando”

El titular del MAG indicó que se está atentando contra el productor y que no se permitirá que el contrabando ingrese nuevamente.

También manifestó que ya no se habla de mesa anticontrabando, sino de promocionar el producto nacional, porque de eso se trata la política pública del Gobierno.

Se anunció que el producto es de calidad y se cuenta con la cantidad necesaria para cubrir los meses de diciembre y enero, sin necesidad de dejar ingresar productos de contrabando.

Uno de los objetivos de la feria es que el productor invierta y amplíe su superficie de cultivo, invernadero y tecnología, entre otros aspectos, y “con esto se dinamiza la economía”.

“El único que gana realmente es el intermediario”

Por su parte, Epifanio Duarte, productor de la zona de Coronel Oviedo, indicó que el precio en finca es de G. 8.000 a G. 9.000 y se encuentran con que llega al comprador a más del doble, lo que se convierte en un problema.

“Queremos llegar a un acuerdo para que el producto llegue a buen precio hasta el consumidor. Se tiene que tener en cuenta que el costo de la producción también es muy alto, por lo que tampoco podemos vender a G. 4.000. Vemos que en los supermercados están vendiendo a G. 18.000 y eso no aceptamos nosotros como productores”, sostuvo.

Agregó que el único que gana realmente es el intermediario, que no le tienen miedo al contrabando y que el objetivo es llegar al productor con buenos precios y calidad. “Tenemos cómo llegar a eso”, refirió.

Finalmente, se anunció otra feria similar para la semana que viene con el “precio justo” del tomate.

Lo
más leído
del día