La cría de búfalos crece paso a paso

“Yo creo que nosotros, como criadores de búfalos, tenemos dos retos importantes e inmediatos, el primero es incrementar el tamaño del hato bubalino en el Paraguay porque prácticamente tenemos 1 búfalo por cada 1.000 bovinos, número que lo hace estadísticamente casi invisible. Por otro lado, hay un trabajo por hacer en lo referente a mejorar con la calidad genética de los animales que tenemos, situación que lo convertiría en un animal más productivo y a la vez más atractivo comercialmente hablando”, empezó diciendo el titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu).

El búfalo tiene la capacidad de adaptarse a zonas complicadas sin problema.GENTILEZA
audima

Apuesta a tecnologías reproductivas

“Estamos viendo que hay productores que están apostando a tecnologías reproductivas, como por ejemplo con la inseminación artificial a tiempo fijo y creo que muy pronto también se implementarán trasplante de embriones. Al lograr el mejoramiento genético de las razas de búfalos, esto vendrá a sumar a esa capacidad transformadora que tiene de por sí estos ejemplares, de poder sobrevivir en campos marginales”, destacó el señor Moss.

Unas 13.500 cabezas

Sobre la cantidad de cabezas de búfalos actualmente, el titular de Apacribu dijo. “El hato ganadero nacional está en torno a los 13,5 millones de cabezas de ganado, de eso estimamos que unas 13.500 cabezas corresponden a búfalos y, cuando uno sabe que existe una superficie nacional en donde el 25 por ciento, que serían unos 100.000 kilómetros cuadrados (10 millones de hectáreas), son campos anegados o inundables de muy poco uso, nos damos cuenta de que el búfalo puede contribuir y mucho, para el desarrollo de esos lugares”.

Relación costo beneficio

“El búfalo tiene una gran eficiencia en costos de producción, lastimosamente el búfalo es típicamente castigado a la hora del pago por el precio de la carne en frigoríficos, sin embargo, si el productor hace su relación de costo beneficio, los gastos que puede generarle un búfalo en su campo para llegar a terminación son mínimos, por tanto ese es un plus con que cuentan estos animales”, confirmó.

Dócil y fácil de manejar

“Ese pensamiento de que un búfalo es un animal silvestre, y que no se puede domesticar ya quedó atrás, hoy todo criador de búfalo puede confirmar que solo es una cuestión de manejo, de que los animales reciban el trato adecuado, rotativo y diario, y eso requiere de potreros más pequeños y cercas eléctricas, un manejo amigable y tranquilo para su buen desarrollo”, explicó el productor.

No hay diferencia con la carne bovina

A la consulta de si existe una diferencia con la carne bovina, el directivo dijo. “En cuanto a las características de la carne no es fácil diferenciarlas, ambas son carnes rojas, sabrosas, suaves y saludables, en el caso de la carne de búfalo es una carne un poco más roja y con cobertura extramuscular, pero no es fácil diferenciar”.

Lo
más leído
del día