MEC recibió unas siete denuncias por desmatriculación de niños con discapacidad

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recibió más denuncias por la desmatriculación de niños y niñas en colegios privados, a causa de una discapacidad, según datos oficiales. Días atrás saltó el caso de un niño de 4 años que ya no es admitido para el 2024 en el colegio donde cursa sus estudios actualmente. “Colegios privados alegan que no quieren arriesgarse”, indica la directora general de Educación Inclusiva, Digna Gauto. Multas por incumplir ley, alcanzan hasta Gs. 103.091.000.

Tres madres encadenadas frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por un supuesto caso de discriminación en escuela, semanas atrás.Virgilio Vera, ABC Color
audima

A dos semanas de cerrarse el año escolar 2023, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recibe más denuncias relacionadas a la desmatriculación de niños y niñas con discapacidad o “por su condición”.

Si bien la mayoría de los casos están relacionados a la desmatriculación de estudiantes que ya estaban cursando en un colegio, el MEC también cuenta con reclamos contra instituciones educativas que directamente no aceptan a niños y niñas con discapacidad desde el nivel Inicial.

Lea más: Educación: denuncian discriminación en colegio que supuestamente rechazó a niña de 5 años

Tenemos seis o siete casos de denuncias de familias por desmatriculación de estudiantes por discapacidad o por su condición en estas dos últimas semanas. La mayoría son relacionados a dos o tres colegios privados de Asunción”, aseguró la directora general de Educación Inclusiva, Digna Gauto.

Tomando en cuenta años anteriores, la funcionaria afirmó que este tipo de denuncias está creciendo durante el 2023. “Lo que nos dicen de parte de colegios es que no quieren arriesgarse inscribiendo a estudiantes con discapacidad”, sostuvo.

MEC: buscan mediación para que estudiantes no queden desmatriculados

Digna Gauto aseguró que, como primera estrategia se persigue una mediación en cada caso que reciben de discriminación a escolares con discapacidad, buscando que continúen en el mismo centro educativo.

“Primero se establece una mesa negociadora con las familias, para conocer su versión y ver qué tipo de medidas tomar para la continuidad del proceso escolar con los hijos. Luego, se realiza el mismo procedimiento con los colegios”, dijo.

Lea más: MEC recuerda sanciones para escuelas que castiguen a alumnos con retrasos en las cuotas

En ocasiones, durante esta mesa de mediación, las familias se apartan buscando otras instituciones educativas para que sus hijos continúen matriculados el año siguiente, indicó la directora del MEC.

El MEC recibió alrededor de 7 denuncias por discriminación en instituciones educativas privadas.

Días atrás, una mamá denunció un caso de discriminación en un colegio privado ubicado sobre la calle Teodoro S. Mongelós de Asunción, donde sin evaluación ni entrevista formal a su hija que tiene un diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista), no la aceptaron.

MEC insiste en multas vigentes para que colegios privados no discriminen

La directora general de Educación Inclusiva, también pidió insistir en que hay normativas vigentes como la Ley N° 5.136/13 de Educación Inclusiva que rige para el sector y, que tiene una resolución que dicta las multas para colegios privados que discriminen a estudiantes con discapacidad.

En su artículo N° 3, la normativa establece la discriminación como “la exclusión, distinción, restricción u omisión de proveer ajustes y apoyos de los medios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, en igualdad de condiciones de los derechos y libertades inherentes del ser humano”.

Luego, en el artículo N° 5 se indica que el MEC debe garantizar la matriculación e inscripción sin discriminación alguna a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en instituciones educativas de gestión pública, privada o privada subvencionada.

Lea más: Educación sexual: estos son los 13 puntos más criticados de los materiales “12 Ciencias” del MEC

El decreto reglamentario de la ley vigente de Educación Inclusiva establece sanciones económicas para colegios privados y privados subvencionados, que van desde los Gs 5.154.550 (50 jornales mínimos), en caso de que sea la primera vez y, hasta G. 103.091.000, si es que se da una segunda reincidencia. Para establecimientos escolares de gestión pública, se prevé sumario administrativo para el directivo.

Lo
más leído
del día