Las lluvias registradas desde el lunes a la noche, la madrugada y durante el día de este martes ya generó un acumulado de 186 milímetros de agua caída. Esta cantidad provocó la inundación de varias viviendas y calles en diferentes barrios de la ciudad de Pilar.
Lea más: Avanza futura estación de control hídrico de la encarecida defensa costera de Pilar
Pobladores del barrio Juan Pablo II-más conocido como la Villa de los Pescadores- fueron los más perjudicados con las intensas precipitaciones. Las aguas ingresaron en las viviendas sin poder escurrirse debido a la falta de una buena canalización y limpieza de las cunetas existentes, según denunciaron los vecinos.
Clemente Vázquez, pescador y antiguo poblador indicó que las autoridades locales hasta no hicieron caso a sus reclamos. “Más de 12 años hace que venimos reclamando por una buena canalización pero no conseguimos. Sí en épocas de elecciones nos visitan los políticos y recibimos promesas, solo eso recibimos”, señaló.
Karina Maciel, también señaló que es injusto que las autoridades locales les ninguneen en sus pedidos. “Le lloramos a los de la Municipalidad para que vengan a ayudarnos, vinieron con el tractor dos minutos y se fueron. Dijeron que en otro barrio también hay problemas, y como nosotros somos gente de escasos recursos, no nos tienen en cuenta”, se quejó.
Indicó que en el barrio existen personas adultas mayores con cuadros de hipertensión y otros con diabetes. Afirmó que el ingreso de las aguas empeora la situación de una familia que cuenta con varios hijos y que entre ellos se encuentra una hija con cuadro de asma.
Veneranda López, reclamó a las autoridades la limpieza de los canales para que el agua pueda correr. ”Hace 12 años que venimos reclamando y ningún político nos hace caso, durante la campaña electoral es todo muy lindo pero la realidad es otra”, indicó.
Barrio Aurora
Pobladores del barrio Aurora también se quejaron de la ausencia de las autoridades. Reclaman la realización de una canal en forma, para que en cada lluvia no tengan el inconveniente de siempre.
Diana Cáceres, dijo que las condiciones de caminos no están en forma para que los chicos salgan de la casa y vayan a a la escuela. “Sufrimos mucho, las calles están intransitables, en estas condiciones no podemos llevarles a nuestro hijos en la escuela, debemos cuidar la integridad de nuestros hijos”, resaltó.
Otra pobladora de nombre Mabel Fernández, dijo que en tiempos electorales siempre escuchan lindas promesas de parte de los políticos pero que cuando suben al poder se olvidan de las promesas
Cierre de compuertas
Los vecinos del barrio Yataity y Valle Apu’a, también se encuentran preocupados y molestos ante el anuncio del cierre de las compuertas sobre el arroyo Ñeembucú.
El Consorcio CTC, encargada de las obras de la fase A de la defensa costera de Pilar, anunció por medio de un comunicado que desde la fecha, las compuertas instaladas en la estación de control sobre el arroyo de Ñeembucú fueron cerradas.
Según el superintendente del Consorcio, ingeniero René Gómez, el cierre de las compuertas servirá para medir la capacidad de funcionamiento de los equipos hidráulicos instalados.
“Hemos cerrado las compuertas para empezar a bajar un poco el nivel del arroyo para recibir las aguas caídas. La alerta meteorológica fue oportuna, eso nos permitió arrancar las bombas y con eso estamos desagotando los barrios de Pilar”, manifestó Gómez.
Sin embargo vecinos de Valle Apu´a y Yataity se quejaron del mal diseño de la estación de control sobre el arroyo Ñeembucú y el canal de derivación. Argumentan que el agua busca su curso normal hacia la desembocadura del río Paraguay, por lo tanto el canal de derivación no estira el agua como debe ser y por lo tanto inunda el patio y los cultivos de los vecinos, aseguran.