Escasez de tomate es porque subieron demasiado insumos para producirlos

El ingeniero Óscar Vega, productor de tomates del departamento de Misiones, habló sobre los problemas de producción que están teniendo en la zona. Mencionó que la escasez del producto se debe al factor climático y al económico, pues subieron excesivamente los insumos para producir más tomates.

La producción de tomate en Misiones también está afectada por la falta de insumos.
audima

En el departamento de Misiones también hay bastantes problemas con la producción del tomate. Se está presentando una gran escasez del producto, y esto se debe principalmente al factor económico, y al climático.

Lo referente al factor económico tiene que ver con la suba excesiva de insumos para producir tomates, mientras que lo climático se relaciona con que el último invierno no hubo fuertes heladas.

Falta de heladas fue un problema

El productor explicó que la helada es importante para romper ciclo biológico de plagas y enfermedades. “Es por eso ahora tenemos problemas en primavera-verano”, detalló el ingeniero Óscar Vega.

Además, al no haber heladas, se presentan problemas de granizadas en primavera-verano, que perjudican bastante a la producción.

Lea: Ministro de Agricultura culpa a intermediarios por alto precio del tomate

Al ser consultado sobre el precio del tomate, respondió que están vendiendo a G. 180.000 la caja, lo que da un promedio de G. 10.000 por kilo.

Mencionó que en el lado argentino también hay problemas de producción del tomate, y señaló que solo el 30% del mercado se cubre con producción nacional. El resto proviene de Argentina, ya sea en forma legal o de contrabando.

Más info: Tomate, por las nubes: hablan de especulación de precios y piden a Sedeco que intervenga

Nuevo virus en plantaciones argentinas

El ingeniero comentó que otro de los problemas que se viven actualmente en Argentina es la aparición de un nuevo virus en las plantaciones de tomate, que está causando serios problemas a la producción.

Al ser consultado sobre más detalles de la plantación, dijo que se producen 3,5 kilos por planta, y hay entre 18.000 a 20.000 plantas por hectárea.

El productor resaltó que el tomate es el cultivo más susceptible a plagas y enfermedades.

A su vez, reconoció que la suba de precios por la escasez les conviene, pues normalmente les pagan máximo G. 4.000 por kilo, y ahora se está pagando más.

Lo
más leído
del día