Sobre los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga, el doctor Antonio Cubilla, asesor científico de la Presidencia de la República, expresó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “no debería ingresar ningún concepto como fundamentalismo religioso en la educación”.
Si bien dijo que desconoce los documentos, Cubilla indicó que sigue todo lo publicado en los medios de comunicación. “Cada cosa en su lugar”, dijo y aseguró que el ingreso de contenido religioso en escuelas públicas sería “contaminar la mente de los niños”.
Organizaciones y estudiantes cuestionaron los materiales por su contenido con sesgo religioso y enfoque con falta de valor científico en cuestiones de salud, como la referencia a la eficacia del uso de preservativos para combatir infecciones de transmisión sexual (ITS) o el VIH.
La castidad por sobre la abstinencia es otro cuestionamiento al enfoque religioso de estos libros. El ministro de Educación, Luis Ramírez había defendido el contenido indicando que no creía que se hiciera “catequesis con estos materiales”.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Educación sexual: asesor científico de presidencia quiere separar la ciencia de la pseudociencia
Separar la ciencia de la pseudociencia es uno de los enfoques que desea encarar el doctor Antonio Cubilla como asesor científico de la Presidencia.
“Es una actividad que me interesa y que probablemente es pertinente en nuestro país, que es la delimitación de la ciencia de la pseudociencia, un tema polémico”, comentó el especialista.
Lea más: Educación sexual: estos son los 13 puntos más criticados de los materiales “12 Ciencias” del MEC
Cubilla remarcó que muchas veces los fundamentalismos religiosos caen en esta tipología de lo pseudocientífico. “Por supuesto que los límites no son precisos en lo que es y no es ciencia, pero hay que trabajar sobre eso”, agregó.
MEC no responde pedido de suspender plan experimental
Ya son 14 días sin que el ministro de Educación, Luis Ramírez, responda al pedido de organizaciones y del Sindicato de Directores de suspender el plan experimental de “12 Ciencias”, que según el titular del MEC sería impulsado en cinco colegios públicos.
Organizaciones como Somos Pytyvohára, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (Beca), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), le solicitaron a la cartera educativa la suspensión de la difusión de los libros, el pasado 25 de octubre.
Además de criticar el contenido, también reclaman la falta de socialización de los textos entre los miembros de la comunidad, donde no se dio ningún debate ni mesa técnica.
El MEC aprobó el uso de materiales de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia” el 23 de junio a través de la Resolución N° 933/23, firmada por el exministro de Educación Nicolás Zárate. Fue a través de un memorándum de recomendación de la exviceministra de Culto, Zulma Morales.
La normativa indica que los libros pueden usarse de forma didáctica desde el Nivel Inicial hasta la Educación Media.