El anuncio fue realizado a través de las redes sociales de la Municipalidad de Capiatá y la decisión fue tomada a través del edicto Nº 2/2023 en el que se mencionó que todos los propietarios tienen cinco días a partir del 7 de noviembre para limpiar todos sus baldíos, plazo que vence mañana. En el edicto también hicieron mención la vigencia de la ordenanza Nº 11/02 que regula la limpieza de los terrenos baldíos de la ciudad.
Además, manifestaron la vigencia de la resolución Nº 595/2021 que dispone que la Municipalidad pueda realizar la limpieza de los baldíos. Mencionan en el mismo documento municipal que actualmente se encuentra vigente la resolución 9267/23 que declara en estado de alerta sanitaria a la ciudad, y que, por lo tanto, se adoptan medidas administrativas preventivas contra la propagación del dengue, chikunguya, y zika.
Lea más: “Multado por puerco” es el mensaje que dejan después de limpiar baldíos en San Lorenzo
Desde la jefatura de la ciudad, la intendenta Laura Gamarra (ANR), comentó que tomaron la iniciativa para colaborar con el sistema sanitario de la ciudad, y que este no colapse por la cantidad de enfermos. “Desde la intendencia hemos declarado alerta sanitaria, antes de que sea declarado emergencia, porque lo que queremos es trabajar en la prevención”, manifestó Gamarra.
Denunciarán a los propietarios
En la misma normativa municipal establecieron que denunciarán los casos de aquellas personas que no cumplan con las limpiezas de sus baldíos ante la fiscalía. Al mismo tiempo, avisaron que todos los antecedentes serían remitidos a los juzgados de falta del Municipio en donde se harán cumplir las multas en contra de los infractores.
Desde el Hospital Distrital de Capiatá, el director del centro asistencial, el Dr. Osvaldo Franco, informó que el año pasado hubo cerca de 4.000 casos confirmados en la ciudad. Estos datos son de atenciones brindadas a los capiateños en los diferentes centros asistenciales, entre ellos el Instituto de Previsión Social (IPS) Campo Vía, como también en el Centro Médico Tava Capiatá, y el Hospital Distrital de Capiatá.
Lea más: Por “puercos”: en Pilar la municipalidad multa y escracha a propietarios de baldíos sucios
Dijo que es importante el trabajo de prevención, porque se vienen meses difíciles luego de las intensas lluvias que se tendrán. “Los meses de diciembre, enero y febrero van a ser críticos para todos, porque si no tomamos conciencia habrá un colapso sanitario, pero si se previene limpiando se puede bajar la cantidad de afectados”, puntualizó el médico.
Minga ambiental en Capiatá
Desde la Municipalidad informaron que el 14 de noviembre se realizará una minga ambiental en donde participarán todos los funcionarios municipales y los equipos que vendrán del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Con esto buscarán concienciar a todas las personas acerca de la importancia de la limpieza de las viviendas baldías.