Los refugios temporales fueron construidos en la propiedad del ganadero Justino Méndez, quien cedió de manera momentánea la parte alta de su inmueble, donde fueron evacuadas las seis familias que viven en la ribera del río Tebicuary.
Tras el pedido de ayuda que realizaron los afectados y las autoridades municipales llegaron hasta ellos la asistencia de la SEN, que les dejó chapas y algunas maderas y la Gobernación de Paraguarí les facilitó víveres, carpas, colchones, terciadas, para que se les pueda construir los albergues provisorios.
Lea más: reclaman asfaltado para el tramo Quyquyhó - María Antonia y Mbuyapey
La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges, llegó junto a las familias afectadas por la crecida del río Tebicuary y dijo que el refugio se está construyendo mediante un trabajo mancomunado y con el respaldo de materiales proveídos por el gobierno departamental y la SEN.
Lea más: Evacuan a seis familias que viven cerca de la ribera del río Tebicuary
Proponen compra de terreno para casos de emergencia
El concejal colorado Emiliano Núñez manifestó que la próxima semana van a tratar en la Junta Municipal la compra del sector de la parte alta donde se construyó el refugio para los damnificados. El intendente Carlos Ledezma (ANR) deberá realizar las tratativas con el ganadero Méndez, si quiere vender o no, caso contrario, ver otro inmueble en la zona alta. Se pretende darle una alternativa definitiva y cuando ya hay alerta meteorológica puedan inmediatamente salir de sus viviendas, explicó el concejal Méndez.
Finalmente dijo que a las familias afectadas por la crecida del río Tebicuary no se les puede alejar mucho del lugar donde viven, porque todos ellos son pescadores y viven de eso. Pero que también respetan la prohibición de la veda pesquera.