La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) no funciona como debiera porque no interviene en el mercado de la carne, permitiendo que Athena Foods y Frigorífico Concepción tengan más del 60% del mercado comprador, con prácticas oligopsonicas (monopolio oligopolio de compra) que deprimen el precio del ganado, reclamó el presidente de la comisión de ferias de la regional Cordillera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. José Pappalardo.
El mismo habló del tema el martes último, en el marco de su discurso en una feria ganadera y comentó que la depresión del precio del ganado en esta época se ve atenuada por factores climáticos: sequía, inundaciones o frío, que reducen la oferta de ganado gordo.
Lea más: ARP insiste en crear ente para carne
En la oportunidad, argumentó que la economía de mercado es el sistema adoptado por la mayoría de los países del mundo y para que funcione bien debe haber intensidad en la competencia de compra y de venta. Indicó que para garantizar que eso ocurra se crean instituciones públicas que controlan el funcionamiento de la misma e intervienen cuando hay deformaciones del sistema.
También refirió otro factor que conspira contra el crecimiento de la ganadería paraguaya, que es la demora para la creación del Instituto de la Carne, tal como lo tiene Uruguay, para clasificar, tipificar la carne y para la búsqueda e investigación de nuevos mercados.
A su vez, destacó la necesidad de la creación de la Dirección Nacional de Catastro y Registro Público (Dinacare) como una sola institución, que sea dependiente del poder ejecutivo y como único ente emisor de títulos de propiedad para terminar con los trámites burocráticos de la transferencia de propiedades principalmente rurales, que duran años y los conflictos por los linderos y dimensiones de las fincas.