Pese a los importantes cuestionamientos existente respecto al contenido del material, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se ratificó el martes en que dará continuidad a la implementación experimental del plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en escuelas y familias”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga.
Esta reafirmación se dio durante una audiencia con miembros de la organización Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar), según voceros del gremio.
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Por el MEC, estuvieron en esa mesa el ministro de Educación, Luis Ramírez, el jefe de gabinete, Aníbal Zapattini, y el asesor de la cartera, Fernando Bonanni, socio propietario de la agencia Kausa.
Una docena de organizaciones -entre ellas Feipar – habían solicitado al MEC que suspenda la implementación “piloto” del plan y convoque a mesas de trabajo con técnicos del Ministerio de la Niñez, Salud Pública y el Ministerio de la Defensa Pública, para tratar la política de educación sexual.
“Nosotros también planteamos la necesidad de que el MEC siente una postura transparente a favor de la política de educación sexual integral científica y laica, acorde a la Constitución”, comentó Valeria Franco, de Feipar. Siempre según el organismo, los representantes del ministerio coincidieron con la visión de que “el Paraguay es un país laico y que la religión no debe tener injerencia en la educación”.
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Educación sexual: pastor evangélico socializa plan en escuelas públicas
El pastor evangélico Miguel Ortigoza realiza esta tarde, desde las 18.00, una “socialización” sobre los materiales de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en escuelas y familias” en la escuela Augusto Roa Bastos y el colegio Atanasio Riera del área 1, en Ciudad del Este.
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La invitación a la actividad está dirigida a familias del departamento de Alto Paraná, según consta en los afiches de invitación.
Desde el MEC, sin embargo, en respuesta a pedidos de información pública, aseguraron la semana pasada que “cabe destacar que los participantes de esta socialización, acudieron a locales específicos de las ciudades departamentales, no habiéndose efectuado llegada a las instituciones educativas”.
Ortigoza ya dio una capacitación similar anteriormente en el departamento de Cordillera. En escuelas de Caacupé también suspendieron las clases para estas “socializaciones”, así como en Itapúa, Alto Paraná y Paraguarí. El pastor Ortigoza encabeza los grupos conservadores autodenominados “provida” que vienen insistiendo hace meses al MEC, de que el plan “12 Ciencias” se implemente en escuelas y colegios públicos.
Educación sexual: jóvenes siguen esperando respuesta del MEC
La organización Somos Pytyvohára, apuntó hoy al MEC por no responder al pedido de suspensión del plan y a una solicitud de audiencia con Luis Ramírez. “Hoy es el día 10 sin recibir respuestas”, afirmaron los jóvenes.
Organizaciones de directores, padres y estudiantes cuestionan el contenido de los materiales incluidos en “12 Ciencias” por tener planteamientos poco científicos, con sesgos religiosos y estereotipos de género y machismo.
Educación sexual: Ex viceministro de Culto dio charla sobre diferencias sexuales
Una conferencia sobre la ciencia de las diferencias sexuales entre el hombre y la mujer, brindó el ex viceministro de Culto, Fernando Griffith en Paraguarí, en octubre. La charla se dio en la misma “socialización” de los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela”, brindada por la autora de los libros, la ecuatoriana María Judith Turriaga.
Griffith aseguró que fue invitado a participar de la capacitación para docentes de instituciones educativas públicas, por la autora de los libros, a quien conoce desde hace dos años.
“Ella (Turriaga) es muy apasionada de la ciencia de las diferencias sexuales entre el hombre y la mujer”, aseguró el doctor en Bioquímica. Agregó que en el dimorfismo sexual de estas diferencias “hay niveles psicológicos, niveles fisiológicos profundos y sobre eso es que me pidió que hable la autora”.
Explicó además que las críticas sobre los estereotipos de género se dieron por desconocimiento.
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“Son cosas que no se conocen, porque primero hay un cisma entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Biológicas”, dijo. Griffith dio a entender que los cuestionamientos a “12 Ciencias” vienen de sectores de las Ciencias Sociales únicamente.
Finalmente, habló de un mundo moderno influenciado por el cristianismo y otro “posmoderno” y que ambos chocan con sus visiones.